Neuquén: Gente en situación de calle: la anti-postal de un drama insoslayable

¿Cuántas personas no tienen techo en Neuquén? El fenómeno evidencia un problema grave que sigue el margen de la agenda.

¿Cuántas personas no tienen techo en Neuquén? El fenómeno evidencia un problema grave que sigue el margen de la agenda.

Seguramente el rostro más dramático que muestra Neuquén es de la gente en situación de calle. El eufemismo “en situación de calle” parece un rodeo para estandarizar historias no menos graves de las más de 200 personas que, según Red Solidaria, no tiene en la ciudad un techo fijo dónde buscar el reparo a la dureza del termómetro (climático y social).

El escenario del drama tampoco se priva del absurdo: la calle Winter (invierno en inglés) es el sitio escogido por un grupo de personas sin techo para montar un acampe a la intemperie, tanto del clima como de la mirada desentendida de quienes conocen de la permanencia de esa gente.

La de Villa Farrel es solo una de las postales incómodas de una ciudad o una provincia sobradamente rica. El Hospital Castro Rendón, la Terminal de Ómnibus, las iglesias y cualquier sitio que ofrezca algún reparo eventual es utilizado por los que no tienen otra certeza más que la de pasar frío.

Red Solidaria, a través de su referente, Alberto Cámpora, dijo esta semana que tienen contabilizadas aproximadamente 200 personas en situación de calle. Otra de las organizaciones no gubernamentales que se ocupa de asistir a esta población, no da abasto con las viandas nocturnas.

La cadena de solidaridad para la asistencia de la gente que no tiene nada cuenta con voluntarios anónimos y también de las iglesias, cuyos refugios colapsan como hace bastante tiempo sucede con los numerosos comedores y merenderos de la ciudad.

Ciertamente se trata de una población con características particulares: es gente que se renueva, algunos vienen de otras provincias y no siempre la pobreza es la excusa para la marginalidad.

El fenómeno no es nuevo en la ciudad de Neuquén solo que ahora se agravó. Y lo mismo parece replicarse en las ciudades vecinas como Centenario y Plottier, sin contar las demás localidades rionegrinas cercanas.

Por ahora la agenda parece minimizar convenientemente el drama que, no obstante, sería desaconsejable que se soslaye deliberadamente.

Fuente: La Mañana Neuquén