Neuquén: Reiteran la necesidad de aumentar los aportes de los municipales
El administrador del Instituto Municipal de Previsión Social, aseguró que la situación económico-financiera del organismo no es grave pero que es necesario realizar una serie de correcciones para evitar que en el futuro las cuentas queden desequilibradas.
20/02/2017 SINDICATOSEl administrador del Instituto Municipal de Previsión Social, Mauricio Zecca, aseguró que la situación económico-financiera del organismo no es grave pero que es necesario realizar una serie de correcciones para evitar que en el futuro las cuentas queden desequilibradas.
“El municipio neuquino tiene 2800 agentes o aportantes, y hoy ya tenemos 1100 jubilados. Es una relación casi 2,5 a 1, entonces no hay caja jubilatoria que resista”, explicó Zecca en declaraciones radiales. Dijo que esto no significa que el IMPS esté quebrado, ya que “tenemos una sobrevida muy larga, pero hay que tomar medidas para corregir esto a futuro”, expresó.
El funcionario indicó que desde el municipio ingresan por aportes y contribuciones unos 10 millones de pesos mensuales, pero se pagan en jubilaciones 15 millones de pesos. “Esos 5 millones de diferencia se sostienen con las inversiones del Instituto y las reservas que tiene, pero esto no puede durar mucho tiempo”, sostuvo.
Zecca dijo que una de las correcciones que habría que hacer sería impedir que los empleados se jubilen con 30 años de aportes, pero sin límites de edad. Otra es aumentar el porcentaje de aportes y contribuciones para neutralizar el déficit y equilibrar los números en el futuro.
En la actualidad, los aportes corresponden 12,5% de los empleados y 13,5 el Ejecutivo municipal, por lo que para lograr el equilibrio, sería necesario llevar esos porcentajes a 15 por ciento en el caso de los empleados y a 16 por ciento los del Ejecutivo municipal.