Neuquén: Se agrandó la brecha salarial entre el polo petrolero y el sur turístico 

Los sueldos promedio de las empresas de Pehuenches y Añelo aumentaron 30 puntos más que los de Los Lagos y Lácar entre los últimos dos octubres.

Los sueldos promedio de las empresas de Pehuenches y Añelo aumentaron 30 puntos más que los de Los Lagos y Lácar entre los últimos dos octubres.

La brecha salarial entre los trabajadores de las empresas de la zona petrolera con los de la zona turística se agrandó entre fines de 2021 y la misma época de 2022. El sueldo promedio de los empleados formales de las empresas de Pehuenches y Añelo creció casi 120 por ciento entre los últimos dos octubres, al mismo tiempo que en Los Lagos lo hizo un 90 por ciento y en Lácar, un 86 por ciento.

La inflación en la provincia rozó el ciento por ciento el año pasado. Las plantillas de los empresarios, mientras tanto, se incrementaron de forma dispar entre los sectores de la economía. Y también fue muy dispar el reacomodamiento salarial en términos geográficos.

El salario promedio de las empresas en Pehuenches es traccionado por la actividad de Rincón de los Sauces hasta los 450 mil pesos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que están procesados hasta octubre en los mapas interactivos que ofrece el Centro de Estudios para la Producción CEPXXI, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, de Economía de la Nación. Los montos corresponden al salario bruto promedio.

En Añelo, la puerta de entrada logística a los yacimientos de la zona núcleo de Vaca Muerta, los salarios promedio de las empresas llegaron a 285.783 pesos.

El salario promedio en las empresas de la provincia en octubre fue de 302.630 pesos, con una variación al alza del ciento por ciento respecto a un año antes.

En Los Lagos, con el turismo de Villa la Angostura como principal motor de la economía departamental, el salario promedio en las empresas fue de 156.216 pesos, la mitad del registrado a nivel provincial.

Y en Lácar, que es dependiente de la economía turística de San Martín de los Andes, el salario promedio en las empresas en octubre fue de 174.672 pesos. En el departamento de Villa la Angostura el salario promedio de los trabajadores registrados en las empresas de octubre fue el tercero más bajo de la provincia. Sólo superó a los de Ñorquín ($120.315) y Catán Lil ($139.051), en donde la actividad económica no tiene un motor comparable con el turismo de La Angostura.

Los trabajadores de las zonas turísticas, además de lidiar con salarios que se deprecian más frente a la inflación que los de otros sectores de la economía, se enfrentan al recalentamiento de los precios que le imprimen los turistas, que tienen niveles de ingresos superiores a los promedios de las localidades que los recibe fugazmente. Como contrapartida, en la zona petrolera los trabajadores ajenos a la actividad y su derrame directo conviven con un esquema de precios desacoplado de sus ingresos.

A la vez que sus salarios crecen por encima de la media, las localidades petroleras son las que mayor cantidad de «inmigrantes» desde otras provincias captaron desde 2010. La población de Añelo creció 65 por ciento desde el inicio de la segunda década del siglo y la de Pehuenches un 39 por ciento, mientras el promedio provincial de crecimiento fue del 32 por ciento, ciento por ciento mayor que el registrado a nivel nacional. En Lácar la población creció 34 por ciento y en Los Lagos, 29 por ciento.

Confluencia a la par del IPC
El salario promedio de los trabajadores registrados en las empresas radicadas en el departamento Confluencia fue de 316.383 pesos en octubre del año pasado, el doble que el mismo mes de 2021, en línea con la variación anual que registró el IPC en la provincia.

En Chos Malal el salario promedio de las empresas creció 91 por ciento en un año, diez puntos menos que a nivel provincial y casi 30 puntos por debajo del crecimiento en Pehuenches y el Añelo. Así y todo, el promedio salarial de los empleados por las empresas de Chos Mala está entre los más altos de la provincia. En octubre fue de 289.280 pesos, superado sólo en Pehuenches y Confluencia.

Las diferencias por actividad
El ensanchamiento de la brecha salarial geográfica en Neuquén está determinado por el distanciamiento entre los salarios de las actividades económicas principales de cada departamento. Las dos ramas más importantes en la provincia son el petróleo y el turismo, que presentar realidades completamente distintas en materia salarial.

El salario promedio de los petroleros fue en octubre 376 por ciento más alto que el de los trabajadores de alojamientos y gastronomía en Neuquén. Es la mayor brecha salarial entre todas las actividades de la provincia, puesto que el salario promedio en las empresas de los hidrocarburos es el más alto de la provincia y el de los alojamientos y la gastronomía es el más bajo.

En el sector petrolero, el salario promedio llegó a 633.643 pesos en octubre, mientras que en el de alojamiento y gastronomía fue de 133.041 pesos. Y del del comercio llegó a 185.149 pesos. En Los Lagos y Lácar la mitad de los trabajadores registrados por las empresas se desempeñan en alojamiento y gastronomía y en el comercio.

En cambio, en Pehuenches el 47 por ciento de la fuerza laboral de las empresas se desempeña en el sector petrolero.

El sueldo promedio de los trabajadores registrados en todas las empresas neuquinas fue de 302.630 pesos en octubre, superando al promedio salarial de 16 de las 20 actividades contempladas. Además de las empresas del sector petrolero, le ganan al promedio las de los rubros finanzas y seguros, suministro de electricidad y gas, y transporte y almacenamiento.

Con ese escenario, es natural que quede relegado el salario promedio en la zona turística, ya que ninguno de los rubros con mejores salarios tiene mayor peso en la economía local, al mismo tiempo que las actividades menos remuneradas sostienen una parte importante de los puestos en las empresas.

Fuente: La Mañana Neuquén