Neuquén tendrá el primer banco de bicicletas de la Patagonia

El programa se llama Voy en Bici Neuquén y apunta a poner a disposición rodados que no se usan para la gente que lo necesita.

El programa se llama Voy en Bici Neuquén y apunta a poner a disposición rodados que no se usan para la gente que lo necesita.

El gobierno provincial firmó este lunes en la ex U9 un convenio de adhesión con la Asociación Voy en Bici Argentina para el lanzamiento del Programa Voy en Bici, que permitirá la creación del primer banco de bicicletas de la Patagonia en Neuquén. El proyecto comenzará a funcionar en una primera etapa en Neuquén capital y Villa La Angostura, para luego extenderse a otras ciudades neuquinas.

El objetivo, se informó, es ser un puente entre quienes tienen una bicicleta que ya no utilizan y los que necesitan un medio de transporte y no pueden acceder a él. Consiste en obtener bicicletas a través de donaciones, repararlas y acondicionarlas para su uso y la entregarlas en préstamo a personas que necesiten trasladarse para estudiar, trabajar, para recreación o para el desarrollo de actividades de organizaciones sociales; entre otros destinos. La ciudadanía podrá ser parte del proyecto recibiendo capacitaciones para arreglar los rodados, donándolos y en el caso que lo necesiten, siendo beneficiaria.

Para donar se deberá enviar una foto de la bicicleta y su ubicación para estimar el costo del arreglo y si es económicamente viable. Una vez aprobada, se retira y se presenta al Banco de Bicicletas para ser acondicionadas por los reparadores.
Los interesados en realizar una donación pueden comunicarse con Voy en Bici Neuquén a través de Whatsapp: 2994677155; Facebook: Voy en Bici Neuquén o Instagram: @voyenbici_neuquen.

Voy en Bici Argentina es una ONG que impulsa un proyecto de inclusión sustentable para ofrecer una solución a la movilidad social y el transporte de personas de bajos recursos a través de bicicletas. Surgió a principios del 2020 en la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un fuerte crecimiento durante la pandemia de Covid-19.

En este caso, el programa es articulado desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Neuquén, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. También es parte de la iniciativa el ministerio de Seguridad, ya que se destinarán rodados en el marco de la Ley Provincial 3260, que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños luego de un año.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que la idea es “impulsar este programa desde el enfoque de adaptación y mitigación del cambio climático a través de un eje transversal como lo es la movilidad sustentable y sostenible. Voy en Bici es una herramienta más para el objetivo principal que es la reducción de gases por un lado, y conseguir mayor justicia social y equidad territorial, por el otro”.

Por su parte, su par de Seguridad, Vanina Merlo, dijo que “este programa permite generar un impacto directo en la ciudadanía mediante una mejor calidad de vida y nos permite trabajarlo desde todas las áreas del Estado. A través del programa de Recuperación de Bicicletas, que permite dar en préstamo a bicicletas que en custodia de la Policía no fueron reclamadas, hoy disponemos de 140 bicicletas recuperadas que están en condiciones de sumarse a esta iniciativa”.

Fuente: La Mañana Neuquén