No hay avances para sacar el cableado aéreo del centro de Salta

0000060307

La Justicia obliga a las empresas a llevar los cables por debajo de la tierra. La inversión es millonaria. Aseguraron que todavía esperan que la Municipalidad de Salta las convoque para coordinar las acciones.

Después de que una ordenanza obligara a las empresas a realizar el soterramiento de los cables de distintos servicios, que un juez fallara a favor de esa norma y que todos los plazos para hacerlo estén vencidos, las empresas no han definido que harán con respecto a esta problemática.

Hasta el momento no se han reunido entre ellas para delimitar como será la obra de ingeniería, tampoco saben quién se hará cargo de la millonaria inversión, que implicará o por dónde pasará el cableado, teniendo en cuenta que no puede ir junto a la red de gas natural.

Las compañías a las que El Tribuno consultó, aseguraron que es un tema complejo y que los ediles que aprobaron la ordenanza en 2009 no tuvieron en cuenta los aspectos más importantes. El principal, y en el que coincidieron las tres empresas consultadas, es que los cables de electricidad no pueden estar junto con los de teléfono y televisión (por cable) porque son incompatibles, razón por la que se necesitan dos tendidos diferentes. A su vez, los materiales que se usan para el cableado subterráneo son importados, lo que no solo encarece más la obra, sino que se dificulta el ingreso al país por las trabas a las importaciones.

Susana Menéndez, gerente de Relaciones Institucionales de Telecom explicó que en un principio no se verían afectados, «porque todo el microcentro cumple con esta medida desde hace 20 años». No obstante, esa compañía no escapa del cableado aéreo en el macrocentro.

Las empresas de televisión por cable e internet, aún analizan las medidas técnicas y legales para determinar como se adecuarán.

Por otro lado, fuentes de Edesa confirmaron a este medio que esperan que la Municipalidad de Salta convoque a todas las empresas involucradas para resolver la problemática tras el fallo de la Corte. Aclararon que desconocen cuando serán convocados. Desde la Copaup (Comisión de Preservación Arquitectónica y Urbanística de la Provincia) remarcaron que existe una ley sancionada en 2011 que exige el cableado subterráneo solo «en área protegida», que es la que está comprendida en lo que se conoce como microcentro (San Martín, Entre Ríos, Bicentenario de la Batalla de Salta, Jujuy y Sarmiento). La vicepresidente de Copaup, Solana Cornejo, explicó a El Tribuno, que esa ley se aplica, en estos momentos, solo a las nuevas construcciones que se realizan en la zona céntrica. «El ensanchamiento de veredas de la calle Caseros, por ejemplo, ya tiene previsto el espacio para el soterramiento. Lo mismo ocurre con el proyecto de puesta en valor de las peatonales», agregó Cornejo.

La ordenanza 13.779 en su artículo 293 exige el cableado subterráneo en toda la ciudad. En 2012 el Concejo Deliberante le dio un plazo de 2 años a las empresas para que realicen esta obra. Sin embargo el tema aún no se encuentra en la agenda de los concejales, por lo tanto ni las empresas ni los ciudadanos saben qué pasará con los cables de los diferentes barrios.

«Es algo que debe tratarse con urgencia en el Concejo Deliberante. Lo más importantes es planificar a futuro: lo que se comience a construir debería tener el cableado subterráneo, lo ya hecho habrá que ordenarlo de a poco. Se debe priorizar la seguridad considerando que Salta es una ciudad sísmica», dijo Frida Fonseca, concejal del PJ. Para la edil se debería ordenar, al menos, el tendido de postes: «hay un montón de postes por cuadra, habría que unificar el criterio para que existan los mínimos e indispensables y que todas las empresas los compartan», finalizó.

Los detalles del fallo de la Corte

Un fallo de la Corte obligó a las empresas a realizar el cableado subterráneo en el micro y macrocentro luego de que Edesa presentara una acción de inconstitucionalidad ante la máxima autoridad de la justicia salteña, para dejar sin efecto la normativa municipal que obliga al soterramiento.

El plazo de cinco años que le otorgaba la ordenanza 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la Ciudad de Salta, está vencido y las empresas ya deberían comenzar con la obra.

La Copaup asegura que realizaron estudios y tienen analizado por dónde empezar con las obras y por qué lugar podrían pasarán los diferentes cables.

Planteó que es un trabajo que debe realizarse por etapas, desde el casco histórico hacia afuera y que es clave «terminar con la contaminación que generan los cables aéreos».

¿La excepción?

El año pasado se hizo una excepción en un barrio capitalino que entregó el IPV porque «el proyecto había sido aprobado con el cableado aéreo y exigirle el subterráneo implicaba que se entreguen 10 casas menos por el costo que implica esa obra, por eso priorizamos la vivienda en ese caso», señaló Fonseca.

De todos modos, ello significa brindar menos seguridad en barrios más carentes porque se exponen a los riesgos del cableado aéreo.

Fuente: El Tribuno