Por no rendir las cuentas le frenan el fondo sojero a municipios neuquinos
Plaza Huincul, Junín de los Andes y El Huecú tienen retenidos los aportes del primer semestre y pueden perderlos si no presentan los comprobantes de pagos.
18/12/2017 ECONOMÍAPlaza Huincul, Junín de los Andes y El Huecú tienen retenidos los aportes del primer semestre y pueden perderlos si no presentan los comprobantes de pagos.
Antes de suspenderles los envíos se les otorgó un plazo para que hicieran las liquidaciones, pero siguen en falta. Tricao Malal, intimado, se puso al día.
En julio de 2014 el gobierno neuquino fijó por decreto un régimen de penalidades a aplicarse a las comunas que no rindieran en tiempo y forma los gastos del Fondo Federal Solidario, un aporte nacional más conocido como Fondo Sojero pues se nutre de las retenciones a ese sector.
Tres años después el ministerio de Economía ya aplicó no sólo la máxima sanción a Plottier, sino que otros tres municipios tienen los aportes de los últimos seis meses retenidos por no explicar en qué gastaron los fondos.
La sanción, fijada por la Resolución 241/17 del ministerio de Economía, alcanzó a Plaza Huincul, Junín de los Andes y El Huecú. Inicialmente también había abarcado a Tricao Malal pero esa comuna logró regularizar su situación en septiembre.
“Estos municipios no han rendido correctamente la documentación correspondiente al segundo semestre de 2016 y es por eso que tienen, digamos, congelados los fondos que le correspondían de todo el segundo semestre”, explicó el presidente del Tribunal del Cuentas de la provincia, Hugo Acuña.
Si bien la sanción fue impuesta por Economía, los controles de rendición los realiza el Tribunal de Cuentas desde donde se determinó que El Huecú no rindió los gastos de 151.783 pesos recibidos en la segunda mitad del año pasado; Junín de los Andes tampoco justificó 66.566 pesos; en tanto que Plaza Huincul no logró determinar en qué gastó nada menos que 1.954.400 pesos.
“Se les dio un plazo para regularizar las presentaciones pero como no lo hicieron se procedió a la penalización que corresponde que es la suspensión de los envíos siguientes”, indicó Acuña.
En conjunto la suma retenida a los tres municipios alcanza los 4.503.089 pesos, siendo Plaza Huincul el más afectado dado que tiene “congelados” 2.540.372 pesos.
En el caso de El Huecú los fondos retenidos son 505.448 pesos, mientras que es Junín de los Andes el más complicado dado que por no rendir 66.566 pesos tiene paralizado el envío de 1.962.716 pesos.
Acuña detalló que “hasta tanto no regularicen esa situación no se les van a enviar los aportes de enero y así hasta que lo hagan” y advirtió que de no lograr subsanar las irregularidades pueden perder esos fondos retenidos, como sucedió recientemente con Plottier, la única comuna a la que tras congelársele los aportes de todo el 2016, este año los perdió y fueron distribuidos entre los demás municipios.
El titular del Tribunal de Cuentas explicó que “en estos momentos estamos elaborando los informes de cada municipio y si esos informes les dan bien son la herramienta para recuperar las sumas congeladas”. Y agregó que “desde el Tribunal acompañamos a los municipios en las rendiciones, los ayudamos, y en estos casos son faltantes, por lo que esperamos que se solucionen, no es la misma situación que ocurrió con Plottier que no hizo presentaciones”.
“Hasta que no regularicen su situación no se les van a enviar los fondos de enero y sucesivamente de los siguientes”.
Hugo Acuña, presidente del Tribunal de Cuentas de Neuquén.
Plottier aprendió la lección, pero pagó un alto costo
El municipio de Plottier se convirtió en un triste ejemplo de incumplimiento. Por no rendir gran parte de los gastos de 2012 a 2016 perdió 9.600.000 pesos. Hugo Acuña explicó que tras la penalización impuesta por no justificar el destino de los fondos recibidos durante cinco años, a partir de enero volverá a recibir los aportes del Fondo Sojero.
“Es como borrón y cuenta nueva. La penalización se aplicó y ahora se empieza todo el proceso desde cero”, detalló.
Remarcó que “los vecinos de Plottier tienen que pensar que no fue el intendente el que perdió esos fondos sino toda la comunidad, porque están destinados a obras públicas”.
Advirtió que “evidentemente Plottier tiene un problema serio porque pidió un ATN (aporte del tesoro nacional) de 3.600.000 pesos para arreglar la planta cloacal”. También dijo que la ciudad recibió multas por no presentar sus balances.