«No tenemos dinero para pagar los aguinaldos», el alerta del Municipio de Cipolletti

La secretaria de Economía del Municipio aseguró que no hay fondos para pagar el aguinaldo a los trabajadores. Esperan generar ingresos antes de fin de mes.

La secretaria de Economía del Municipio aseguró que no hay fondos para pagar el aguinaldo a los trabajadores. Esperan generar ingresos antes de fin de mes.

El pago del aguinaldo a los trabajadores estatales es una de las primeras obligaciones que enfrenta cualquier gobierno que asume en diciembre. Y, en el caso de Cipolletti, representa un desafío que al día de hoy no hay garantías de cumplimiento. Son «100 millones de pesos lo que está faltando», manifestó la secretaria de Economía del Municipio, Isabel Tipping.

«La situación es crítica. No tenemos en el banco el dinero suficiente para pagar aguinaldos. Hoy por hoy no está garantizado. Esperamos que ingrese más dinero por el pago de tasas», manifestó la funcionaria.
Tipping expresó que se efectúa una revisión de todos los gastos del Ejecutivo cipoleño y, además, «estamos viendo qué podemos hacer, pero hoy por hoy (el aguinaldo) no está garantizado».

La funcionaria hizo un crudo análisis de la situación económica del Municipio a días del cierre de gestión de Claudio Di Tella, pero descartó que se pida un aporte de fondos al gobierno provincial. «La Municipalidad se tiene que manejar con fondos propios, debemos hacer lo necesario para que no se repita. Por eso estamos haciendo una reducción del gasto, de horas extras, de contratos», dijo a LU19.

Para los sueldos de enero, «esperamos que ingresen fondos de coparticipación, porque lógicamente no hay ahorro para asegurar el pago de enero», explicó.

«No sabría responder la razón de la falta de dinero, porque no estaba en la gestión anterior. la inflación es un bicho complicado porque oculta todo», evaluó.

Recortes en el Municipio
La titular de Hacienda cuestionó el estado de las cuentas públicas y advirtió que habrá recorte de gastos, tal como anticipó el intendente Rodrigo Buteler en su discurso de asunción. «Estamos revisando área por área, gasto por gasto. Lo que está sobreestimado es la cantidad de personal. Se destina un porcentaje muy grande de la erogación del Municipio: no alcanza la coparticipación para pagar los sueldos. Y la prioridad es brindar servicios», manifestó.

Ante ese escenario, el Municipio no renovará contratos de personal en distintas áreas, lo que provocó protestas. Buteler se reuniría este martes con los gremios para evaluar la situación. Ratificaría el fin del vínculo para más de 100 empleados, pero busca evitar un conflicto.

«Nos vamos a reunir con los gremios, pero yo no plantearía un escenario de conflicto. Somos gente grande y todos sabemos dónde estamos parados», dijo Tipping, quien tiene experiencias en negociaciones con gremios por su paso por el gobierno provincial, donde presidió la Mesa de la Función Pública.

Los sindicatos con acción en el Municipio, por el momento, no anunciaron medidas de fuerza pero reclamaron una reunión con Buteler para analizar caso por caso la decisión de reducir el plantel de contratados. Ambos sectores reconocen, de manera extraoficial, que hubo un importante número de contrataciones durante la gestión anterior que elevó el número total de trabajadores municipales.

Buteler ya había anticipado, además, que habrá una fuerte reducción de la planta política, que funcionará con un 40% menos de empleados. Además de no renovar contrataciones de la gestión de Di Tella se promovería a cargos jerárquicos a trabajadores de planta permanente.

Fuente: La Mañana Neuquén