Nogoyá reciclará 15 toneladas de neumáticos usados

El cargamento fue enviado a una planta que los procesa produce césped sintético. Su composición es 80% caucho, 15% acero y 5% nylon. Debido a su estabilidad química, tardan unos 600 años en degradarse.

El cargamento fue enviado a una planta que los procesa produce césped sintético. Su composición es 80% caucho, 15% acero y 5% nylon. Debido a su estabilidad química, tardan unos 600 años en degradarse.

Dentro del marco de Saneamiento del Basural a cielo abierto de la ciudad de Nogoyá, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de las direcciones de Medio Ambiente y dirección de Servicios Públicos, envió el 24 de mayo un cargamento de neumáticos fuera de uso a la Planta Industrial Recicladora que funciona en el Complejo Ambiental Norte III, en el Camino Buen Ayre, Buenos Aires.

El cargamento realizado por equipo Municipal alcanza las 15 toneladas de neumáticos que se encontraban dispuestas en el basural y su tratamiento consistirá en su conversión para nuevos usos, tales como césped sintético.

Esta experiencia se lleva a cabo por primera vez en la ciudad y es producto de gestiones realizadas por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Manuel F. Schönhals, por el Director de Ambiente, Ing. Uriel Olivera, en ocasión de la visita realizada al Complejo Ambiental Norte III, en compañía de los Sres. Concejales Duré Carla y Navarret Mario el pasado mes de Marzo.

Como contrapartida y a los fines del aprovechamiento integral del viaje realizado se traerán a la ciudad 150 especies arbóreas que serán plantadas a partir del mes de Junio, cuyo plan se organiza desde la Dirección de Medio Ambiente.

Acerca de los neumáticos

La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon y, debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación de unos 600 años.

Sobre la Planta Procesadora de Neumáticos

La planta es el resultado de un convenio de CEAMSE con Regomax S.A. y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El procesamiento consiste en tratamientos mecánicos donde sucesivas trituradoras y zarandas van cortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulometría requerida.
Mientras, imanes y aspiradores estratégicamente colocados a lo largo de la línea van separando el acero, el carbono y el nylon.

El principal producto obtenido del proceso de reciclado de neumáticos es el caucho granulado SBR, que es el mayor insumo para la fabricación de césped sintético. Este producto alienta la sustitución de la importación del molido de goma y al mismo tiempo contribuye a la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

Fuente: El Once