“Nos vienen a pedir comida y leche”, contó el Director del hospital de Gualeguay
El director del Hospital San Antonio de Gualeguay, Rodolfo Romero, trazó un duro panorama de la situación que atraviesa el sistema de salud en la provincia, producto de la crisis económica y de los recortes dispuestos por el gobierno nacional
23/01/2019 MUNICIPIOSEl director del Hospital San Antonio de Gualeguay, Rodolfo Romero, trazó un duro panorama de la situación que atraviesa el sistema de salud en la provincia, producto de la crisis económica y de los recortes dispuestos por el gobierno nacional • “A muchas de las cosas las absorbe la Provincia y al resto las absorbemos nosotros; hasta comida y leche nos vienen a pedir”, graficó
“Hay una crisis a nivel país muy profunda, con corridas cambiarias, que hicieron que el dólar pase de 18 a 40 pesos. Se produjo un desfasaje importante sobre todo en el rubro medicamentos. Eso se trasladó al presupuesto mensual que recibimos en el hospital. Durante el año se duplicó el presupuesto a costa del rubro medicamentos, que para nosotros es el gasto mayor que tenemos como partida”, explicó Romero en declaraciones a Gualeguay Hoy que reprodujo Análisis Digital..
“Producto de la crisis que ha afectado a los trabajadores, viene la caída de las obras sociales y los pagos se extendieron de 30 a 60 y de 60 a 90 días”, añadió el Director, al tiempo que marcó “el aumento consecuente de la demanda por la pobreza, que en lugar de Pobreza Cero, se transformó en 33,6 por ciento, es decir cerca de 13 millones de argentinos. Todo eso conspiró contra el sistema de salud, no sólo de nuestro hospital, sino de todos los otros nosocomios”, sostuvo.
“A muchas de las cosas las absorbe la Provincia y al resto las absorbemos nosotros. Algunas por goteo caen acá y uno está entregando medicamentos, por ejemplo, para enfermedades crónicas todos los días”, expuso Romero, en relación a un ítem puntual del que se hacía cargo la Nación.
“La Provincia está como asfixiada por estos recortes. Estoy preocupado y agradecido por el apoyo a la ministra de Salud (Sonia Velázquez), que recapacitó, y al gobernador (Gustavo Bordet)”, expresó Romero, e hizo extensivo el agradecimiento al personal del nosocomio.
“No creo que esto vaya a mejorar, hay una importante recesión y el castigo siempre es para la gente más necesitada. Eso rebota todo y lo tenemos acá, ya que no estamos dando solamente medicamentos. Hasta comida nos vienen a pedir. Leche ni le digo. La realidad es que al hospital viene gente a pedir comida también”, graficó.
Romero informó que en el nosocomio se atienden unas 10 mil consultas mensuales, entre consultorios externos y guardia. Las internaciones son unas 500 por mes y se atienden en el mismo período más de 50 partos. También señaló el funcionario que, por ser hospital cabecera, reciben la demanda de atención de localidades como Galarza, Mansilla, Rosario del Tala, Larroque, Islas, Carbó, Cuchilla, Alarcón y Ceibas.
“Creo que vamos a soportar a la crisis, aunque esto de que el dólar esté cayendo no significa nada, porque los recortes son para los de abajo, y hemos caído tanto que ni siquiera tenemos más Ministerio de Salud, que es el órgano rector de las políticas del área. Estoy totalmente en contra de eso, por lo que significa, es nefasto”, resumió.
“Se ha recortado en los sectores más desprotegidos, más desposeídos. Esto es un gobierno de ricos para ricos, no hay duda de eso. Espero, por otro lado, que en nuestra provincia el Gobernador continúe en sus funciones porque no tengo más que agradecimiento para él”, expresó finalmente, antes de informar que, tras una presentación de renuncia por su parte meses atrás y de un pedido de firmas para que no se fuera, está “ratificado” en el cargo.