Novedoso: en San Marcos Sud un vecino construye su casa con contenedores reciclados

La casa es construida con grandes contenederos que fueron reciclados y adaptados para este fin.

La casa es construida con grandes contenederos que fueron reciclados y adaptados para este fin.

El sistema le permitirá ahorrar 40% en relación al costo de una vivienda normal. Además, la terminación de la propiedad no excede los 100 días.

Marcelo Saggiorato, un vecino de la localidad de San Marcos Sud, decidió construir su futura casa con grandes contenedores que fueron reciclados y acondicionados para esta novedosa finalidad.

Según explicó el impulsor de esta extraña modalidad habitacional, el costo de la misma será 40% menor al de una vivienda tradicional y la ejecución de los trabajos no demorarán más de 100 días.

Saggiorato es un empleado metalúrgico que reside desde hace años en esta población del sudeste cordobés. Junto a su familia comenzó a desarrollar este proyecto innovador para la construcción de viviendas, que en poco tiempo más estará concluido.

“Se trata de hacer algo para darnos el gusto, una posibilidad diferente que nos entusiasmó cuando la conocimos”, explicó Saggiorato a LA MAÑANA.

Desde abril del año pasado, cada fin de semana o en cualquier momento libre de sus tareas habituales, este operario trabaja en la casa que construye con 4 contenedores medianos. La unidad habitacional muestra un avance importante y sólo restan algunos detalles de cañería e interiores para que la familia pueda mudarse.

“Actualmente vivimos en nuestra casa tradicional, hecha de materiales, pero desde hace tiempo pensamos en esta posibilidad concreta de mudarnos y vivir ahí. Es un espacio muy amplio y se siente acogedor para quienes lo visitan”, explicó..

Con los contendores comprados y reciclados por ellos mismos iniciaron la construcción de la nueva vivienda que tiene una superficie cubierta de 165 metros. La misma está dividida en dos plantas donde se reparten los dormitorios, el baño, la cocina, el comedor y la sala de estar. Con los materiales que se recortan para las aberturas de los ambientes se construyen las escaleras para subir al piso superior.

Cada contenedor tiene un costo de 40 mil pesos, a lo que debe sumarse el traslado y el trabajo de reciclado.

Por estos días, las tareas están abocadas a la instalación de las cañerías de energía, agua y gas. Marcelo cuenta que el plomero tiene en este tipo de viviendas la posibilidad de trabajar muy libre y sin romper las paredes. Entre los contendores queda el suficiente espacio para que puedan pasar los caños necesarios de un ambiente a otro.

En el interior se colocará durlock y otros materiales aislantes.

“Es muy importante la terminación y los elementos que se utilizan para que la vivienda sea habitable ya sea en épocas de calor como de frío en el exterior”, indicó.

La arquitecta uruguaya Paola Rossi es la impulsora de este tipo de unidades. Estuvo en San Marcos Sud poniendo en marcha la obra y mantuvo varios contactos con la familia para definir el diseño final.

A través de un sitio en Internet promociona su empresa Project Container para construir viviendas de esta manera en Uruguay, Argentina y Brasil. “Paola vive en una de estas unidades en Punta del Este. Ella misma se la construyó e impulsa la modalidad”, señaló Saggiorato.

Muchos visitantes de la pequeña localidad del sudeste se asombran al ver la curiosa estructura. Paran a curiosear en el lugar, toman fotos y las suben a las redes sociales para mostrar la novedad. Para los dueños de casa es una posibilidad concreta de trabajo para el futuro, ya que consideran que será una alternativa de poder tener una propiedad a bajo costo y de excelente funcionalidad.

Fuente: La Mañana de Córdoba