Noviembre, el mes en el que el 90% de los comercios santafesinos vendió menos

Es en relación con igual mes del año pasado. Por segunda vez en 2018, ningún comerciante dijo haber vendido más en la comparación interanual

Es en relación con igual mes del año pasado. Por segunda vez en 2018, ningún comerciante dijo haber vendido más en la comparación interanual

Según la última encuesta de ventas públicada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, en noviembre continuó el descenso en la actividad y los datos arrojados en el informe no hacen más que confirmar el difícil momento que atraviesa el sector y que ha sido prácticamente una constante en todo el año 2018.

Es así que noviembre cerró con porcentajes preocupantes de disminución de ventas y se convirtió en el décimo primer mes de descenso consecutivo desde que se inició 2018. En este sentido, la mayoría del comercio se abraza a diciembre como el mes que permita un respiro en el complicado panorama actual con iniciativas como “Ofertón de Descuentos”, una idea del Centro Comercial de la ciudad y la Municipalidad, con rebajas de hasta el 60% para los días 7 y 8 de diciembre.

En cuanto al informe, se destaca que por segundo mes consecutivo no hubo comerciantes que incrementaran sus ventas en relación al mismo mes del año pasado. Solamente un 10,57% declaró haber logrado niveles de ventas similares al 2017, mientras que un altísimo porcentaje, 89,43%, declaró que sus ventas fueron inferiores y lo que llama la atención dentro de ese porcentaje es que un 31,42% reconoció disminuciones de hasta un 20% y un 58,01% declaró que sus disminuciones interanuales fueron del orden del 20% y más aún.

Expectativas de evolución de ventas

El desánimo de los mercantiles también se refleja en las expectativas para los próximos meses y si bien, por lógica propia de la actividad, el comerciante tiende a pensar positivamente y a esperar una mejora, sólo el 9,2% de los consultados por el Dies respondió que espera un incremento en los niveles de venta para los próximos meses; un 15,1% cree que se mantendrán en el nivel actual; y un 33,3% estima que continuarán descendiendo aún más.

En este marco, cabe resaltar que mayoritariamente, un 42,4% cree que las ventas mejorarán sólo en el transcurso de diciembre, ya que luego, en enero y febrero, volverán a bajar, esperando por lo tanto un escenario por demás complicado para los primeros meses del año próximo.

A su vez, una marcada mayoría (58,1%) responde No Saber sobre el futuro de los índices de precios en los próximos doce meses, marcando un nivel de incertidumbre muy alto sobre esta variable de la economía y una gran variedad de comentarios y estimaciones de los comerciantes, llegando hasta un 12,9% que estima que la inflación podrá ser del 40% anual.

Cotización del dólar al 31 diciembre 

Entendiendo que otra variable importante de la economía es el tipo de cambio por su incidencia en los precios internos, la percepción de los comerciantes sobre la cotización que tendrá el dólar a fin de año es la siguiente:

Un 28,6% prefirió no arriesgar pronóstico sobre esta variable.
Otro 28,6% estimó un dólar a 40 pesos
Un 34,3% a 42 pesos.
Y un 8,5% creen que el dólar cerrará 2018 a 44 pesos

(Aclaración sobre la medición: la estimación de aumento o disminución de ventas se realiza en unidades físicas, para eliminar de esa manera la distorsión que provocaría el incremento de precios.)

Para Came las ventas minoristas cayeron 15,6%

Se trata del descenso más marcado del 2018 y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa durante el primer fin de semana de diciembre. Por este motivo, desde la entidad reiteraron la solicitud de relanzamiento del Ahora 12 sin interés, pidieron tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado. “Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, destacó Came en el informe.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

En tanto, al igual que los comercios santafesinos, los empresarios consultados por Came esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

Fuente: Uno