Nuevas lluvias agravan la crítica situación hídrica de Cavanagh y Guatimozín

ARCHI_2917911200x771
En la primera de esas poblaciones decretaron la emergencia. En la restante, la población está prácticamente aislada por el anegamiento de rutas y caminos rurales vecinos.

Las fuertes precipitaciones producidas el fin de semana pasado agravaron los crónicos problemas que caracterizan a Cavanagh y Guatimozín, dos pequeñas localidades del departamento Marcos Juárez.

En la primera de esas poblaciones el municipio declaró la emergencia hídrica y aconsejó a los vecinos una serie de acciones para evitar el anegamiento de sus viviendas. En diálogo con la radio Urbana de Monte Maíz, la jefa municipal de Cavanagh Sandra Dalbo, expresó que la laguna La Blanqueada “comprometió la seguridad de muchas familias”. Además recordó que “en lo que va del año ya cayeron más de 300 milímetros. Esto dejó en la nada todo el trabajo realizado en los últimos días para solucionar la zona anegada”.

Dalbo reconoció que la Provincia aportó recursos para trabajar en la zona urbana más complicada, como una retro excavadora para realizar un canal de drenaje y una bomba arrocera instalada sobre la Ruta Provincial 12. Sin embargo, las precipitaciones hicieron crecer el nivel de la laguna y “no se puede hacer absolutamente ningún trabajo para remediar esta realidad”.

La mandataria local sostuvo que no existe forma de enviar el agua a otro sector porque las napas están a 15 centímetros de la superficie. Además, se sumó la masa hídrica proveniente de los campos ubicados a pocos kilómetros.

“Debido a las incesantes lluvias que hemos tenido en nuestra región en los últimos días, y teniendo en cuenta que se pronostica que en los días venideros también persistirán las precipitaciones, la Municipalidad de Cavanagh y el Comité de Emergencia Hídrica aconsejan a la población y especialmente a aquellos vecinos que estén en contacto directo con las zonas afectadas tomar algunas medidas preventivas”, expresó el comunicado oficial de la intendencia.

En este sentido, se pidió a los vecinos que consuman únicamente agua potable (no de pozo), mantener una buena hidratación, una correcta higiene de manos con agua y jabón; conservar cadena de frio en aquellos alimentos que lo requieran, no transitar en veredas y terrenos con riesgo de hundimiento o desmoronamiento de pozos, sacar los residuos domiciliarios en los días y horarios de recolección, no obstruir vías de desagüe con elementos tales como pasto, ramas, arena y tierra.

En la localidad vecina de Guatimozín también los habitantes sufren un escenario complicado, ya que desde ayer no tienen posibilidades de salir por rutas o caminos rurales. El intendente José María Muguerza expresó a radio Línea que “estamos en alerta constante por la gran cantidad de lluvia que cayó en los últimos días. A nosotros nos perjudica porque además de estar rodeados de agua, hay una problemática muy seria que es el contexto sanitario”.
Guatimozín cuenta con una sola vía de comunicación hacia el pueblo más próximo, y luego hacia la ruta 12 que lo conecta con Corral de Bustos. Pero actualmente esta vía está tapada de agua.

“En caso de tener que trasladar un enfermo se debe hacer un rodeo de más de 200 kilómetros por Canals. A pesar de los trabajos encarados por el Gobierno provincial que realizó defensas a la vera del trazado provincial, la masa hídrica las superó y anega 2.300 metros de camino con más de 40 centímetros de agua, lo cual hace imposible circular con coches o camionetas”, señaló el jefe comunal.

Fuente: La Mañana de Córdoba