Nueve listas competirán el domingo en las Paso Municipales de Río Tercero

La Boleta Única incluye los nombres de todos los candidatos a los diferentes cargos electivos.

La Boleta Única incluye los nombres de todos los candidatos a los diferentes cargos electivos.

Un poco más de 41 mil vecinos están en condiciones de sufragar para intendente, concejales y tribunos de cuentas.

En el marco de un tenso clima electoral culminó ayer en Río Tercero la campaña política con vistas a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de cargos municipales previstas para el domingo 7 de junio.

Un total de 41.562 ciudadanos conforman el padrón habilitado por la Junta Electoral Municipal para sufragar por un total de 9 candidatos que representan a 5 partidos y alianzas políticas diferentes.

El radicalismo como fuerza oficialista que ostenta el Gobierno municipal desde el año 2003 presenta para estas primeras Paso tres opciones diferentes.

El actual intendente Alberto Martino se presenta a la reelección con el aval del núcleo interno que lidera a nivel provincial Ramón Mestre. Su antecesor en el cargo Luis Brouwer de Koning intentará quedarse con la postulación a jefe comunal de la UCR compitiendo con el aval de Línea Córdoba. Finalmente, el Núcleo interno Amadeo Sabattini presenta como candidato a la intendencia a Marcelo Prado.

El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba compiten en estas Primarias con dos dirigentes que: Kerly Raffo y Yamil Mengo Becil.

Los sectores kirchneristas representados por el Frente para la Victoria definirán su postulante para los comicios generales de setiembre entre Ana María Vinuesa y Horacio Chiarella.

El Frente Todos por Río Tercero que conformaron el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI inscribió como aspirante a conducir los destinos del Palacio Municipal a Juan Pablo Peirone.

Por el Partido “Es Posible”, de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, se presenta como alternativa Alejandro Schwander.

Completa el abanico de opciones, el exintendente Carlos Rojo que se postula por la agrupación local Movimiento de Acción Vecinal Riotercerense. Los comicios se llevarán a cabo en diez escuelas diferentes donde estarán ubicadas las 120 mesas de votación, de las cuales una corresponde a extranjeros.

En función a lo que establece el Código Electoral Municipal, la elección Paso se llevará a cabo con una boleta única impresa en la cual figuran las 9 listas completas de candidatos. Los votantes deberán marcar con una cruz la alternativa que deseen. Podrán dividir su voto optando por un partido para intendente y concejales y por otro para vocales del Tribunal de Cuentas.

La Junta Electoral Municipal dispuso que los ciudadanos que se acerquen a sufragar no podrán ingresar a los cubículos de votación con cámaras de fotos y celulares.

Pese a que se trata de una elección primaria, la campaña política fue por demás intensa y estuvo cargada de denuncias y acusaciones mutuas entre los principales candidatos. Hubo agresiones entre militantes de distintas fuerzas y roturas de carteles publicitarios. Además las redes sociales fueron empleadas para denostar a muchos candidatos, con denuncias arteras e imposibles de probar.

Fuente: La Mañana de Córdoba