Nuevo aumento de haberes para los funcionarios municipales de Villa María

Accastello firmó el decreto que mejora los ingresos de la planta política de la Municipalidad

Accastello firmó el decreto que mejora los ingresos de la planta política de la Municipalidad

El Decreto 1.512/14 firmado por Eduardo Accastello fija una suba del 5% para la planta política de la Municipalidad en diciembre y otro porcentaje igual para enero de 2015

Los funcionarios de la Municipalidad de Villa María gozarán de un aumento en sus haberes del 10% que percibirán en dos cuotas: la primera con los salarios de este mes y la segunda con los sueldos de enero.

Así se desprende del Decreto 1.512, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero al que tuvo acceso EL DIARIO  y que dice textualmente que el intendente Eduardo Accastello dispone “fijar aumento del 5% en los haberes de diciembre y 5% en enero de 2015, ambos no acumulativos, sobre la retribución de funcionarios”.

Siempre hablamos del salario bruto, el que se somete a descuentos y bonificaciones, por lo que dependerá de los años que el funcionario esté en la planta y la carga familiar, el salario real de bolsillo de cada uno. Esto es sin contar con los adicionales especiales que puede percibir individualmente cada funcionario, los que se establecen por decretos del Ejecutivo.

Cabe señalar que el anterior incremento salarial de la planta política de la Municipalidad de Villa María fue en julio de este año y también representó un 10% de aumento.

Las normas

La normativa existente que permite a los funcionarios de la Municipalidad mejorar sus remuneraciones por decreto está enmarcada dentro de mínimos y máximos que fija la Carta Orgánica Municipal que en su artículo 136 establece que en función de incrementos de carácter general el intendente puede (no está obligado) aumentar los ingresos de la planta política.

La misma normativa, en su artículo 126, establece que el salario del intendente “no podrá ser inferior al 40% ni superior al 70% del sueldo del gobernador de la provincia” y que tampoco podrá ser modificado “sino cuando se dispongan incrementos salariales de carácter general”.

En ese sentido, hay que señalar que los aumentos salariales de los empleados de planta permanente del año 2014 fueron de un 35% en tres cuotas. A fin de año, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se les otorgó un bono de 1.000 pesos en dos cuotas, la primera en diciembre y la segunda en enero.

El salario bruto del intendente en diciembre se eleva a 35.158 pesos y el de enero llegará a los 36.832. Concejales y tribunos cobrarán 31.641 con el sueldo de diciembre  y 33.147 con el de enero

Fuente: El Diario del Centro del País