Nuevo chispazo entre la Capital y el Gobierno correntino

El Intendente advirtió una situación poco clara desde su perspectiva. Habló de "sobredescuentos" del Instituto de Previsión Social a la Comuna. "No tenemos deudas, estamos al día y nos descuentan"

El Intendente advirtió una situación poco clara desde su perspectiva. Habló de «sobredescuentos» del Instituto de Previsión Social a la Comuna. «No tenemos deudas, estamos al día y nos descuentan», denunció el Jefe comunal, quien mostró su agobio ante la complicada relación con la Provincia al manifestar: «Es imposible mantener una relación institucional normal».

Parecía que la calma iba a instalarse durante un tiempo prudencial, pero los nubarrones asomaron en el horizonte, dejando -una vez más- enclenque los cimientos de una relación institucional mal parida. Es que tras subrepticios acuerdos entre el sector justicialista del fabianismo y el ricardismo, que tuvo su «eco» en el Senado provincial (con el nombramiento de jueces) y en el Concejo Deliberante (con la emergencia económica), ayer el intendente, Fabián Ríos pateó el tablero para despotricar ante un nuevo movimiento poco claro de los recursos comprometidos en la Coparticipación.

El Jefe comunal denunció: «Empezamos a encontrar ‘sobredescuentos’ del IPS. No tenemos deudas y nos descuentan más de lo que corresponde».

Las palabras de Ríos se sustentan en el hecho de que el Municipio se encuentra pagando sin retrasos al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que la posible carga de intereses no se aplicaría para el caso.

Pero más allá de lo estrictamente contable, lo cierto fue que el Intendente dejó en claro su fastidio y agotamiento ante una interacción que considera infructuosa entre Provincia y Capital. «Esto cansa, porque no hay leyes o acuerdos que sirvan», señaló para reiterar la situación latente. «No tenemos deudas y, sin embargo, nos siguen descontando más de lo que corresponde».

Ríos insistió: «Nada sirve. Es una forma complicada de ostentar el poder. Cansa, lleva tiempo, distrae. Uno debe estar metido en esto cuando se debe preocupar en otras cosas».

De acuerdo a lo descrito por el Jefe comunal, en vez de abocarse al ciento por ciento en la gestión municipal con los problemas de los vecinos, por este tipo de vicisitudes debe encarar una ronda de consultas ante la situación que incluye al Banco, al Ministerio de Hacienda y al IPS. «Veremos qué es lo que se descuenta y si no volveremos a la Justicia», advirtió.

Tal vez sirva para tener en cuenta un detalle que a muchos, quizás, pasó de largo. Pero después de la aprobación del acuerdo por la devolución del 15 por ciento de los recursos coparticipables de Nación a Provincia, el gobernador, Ricardo Colombi se quejó del justicialismo al criticar que el aval no se logró por unanimidad. Lo mismo hizo la senadora radical, Alejandra Seward: «Esta ley era para que sea votada por todos».

O sea, más allá del consenso planificado, en el ricardismo entendieron -o prefirieron- que desde el PJ se volvió a incumplir con un acuerdo, escenario que habilita a la Provincia a nuevos pases de factura que no hacen más que complicar la gestión del principal bastión justicialista de la Provincia.
Habrá que ver qué resultados arrojan las tratativas del Intendente en los distintos ámbitos provinciales que anticipó que consultaría para luego esperar el efecto rebote, que también se podrá observar en la Legislatura.

En primera persona
«No podemos ser previsibles en lo financiero. Así es imposible prever esas situaciones. Todo está supuestamente blindado por leyes provinciales, por un acuerdo judicial, pero nada sirve para que seamos al menos normales», dijo el Intendente.

«La semana pasada el Gobernador ordenó a su bloque que los municipios si quieren tomar deudas que lo hagan con intereses por encima del 36%, mientras él puede hacerlo a una tasa del 6%. Entonces ¿cuáles son las bases de entendimiento político con esta modalidad de mandar al matadero a las comunas? Está claro que los acuerdos previos no existen», espetó Ríos.

Fuente: El Libertador