Nuevo marco normativo para la regulación de antenas en Santa Fe
18/09/2015 MUNICIPIOS
Avance. Los concejales sancionaron una norma que permitirá establecer una serie de pautas a las empresas que pretendan colocar estos dispositivos. Además, se creará un registro único
Luego de más de un año de trabajo y tras un fuerte debate en el recinto, ayer el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regulará las antenas y sus estructuras de soporte en la ciudad de Santa Fe. Para llegar a esta sanción se llevaron a cabo distintas reuniones, no solo con los concejales de los distintos bloques, sino también con expertos que tienen directa participación y responsabilidad en este tipo de dispositivos. Vale aclarar que se trata de las torres de radiotelefonía y los servicios de comunicaciones móviles, es por eso que tanto la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe como la CNC aportaron sus conocimientos para llegar a esta norma regulatoria.
Con esta nueva iniciativa se deroga la anterior normativa que data de la década del 90; y con este nuevo impulso se trata de compatibilizar los avances tecnológicos, por un lado; y por el otro las mayores demandas de servicios. La responsable de defender esta norma fue la concejala Adriana Molina y en este sentido dijo a Diario UNO: “Hoy hay 100 veces más usuarios de celulares que hace una década, solo para dimensionar la demanda del servicio de telefonía celular. Es por eso que se pretende compatibilizar el avance tecnológico con la demanda del servicio, pero también pretendemos proteger la salud pública y el medio ambiente. Estos son los que fueron tenidos en cuenta en esta regulación de antenas. Por lo tanto, por un lado se establecen los distintos tipos de antenas y por otro se determinan cuáles son las condiciones de seguridad para la población y el entorno”.
También con esta ordenanza se determinan las condiciones relacionadas con el paisaje y lo urbanístico; y va a haber un registro único de antenas y sus diferencias y sobre todo se establecen las zonas donde se van a poder instalar los distintos tipos de dispositivos, entre otros puntos claves de esta normativa. “Es una ordenanza muy detallada y completa. Además destaco y esto tiene que ver con los vecinos, cada antena va a tener una identificación y un seguro de responsabilidad civil con todos los datos de la operación hasta con un teléfono donde comunicarse por cualquier motivo”, concluyó la edila.