Obispo ofrece mediar para superar la crisis municipal en Cruz del Eje

Por las asambleas del personal de planta permanente está paralizada la Municipalidad de Cruz del Eje.

Por las asambleas del personal de planta permanente está paralizada la Municipalidad de Cruz del Eje.

Santiago Olivera convocó a una reunión conciliatoria al intendente, a los concejales y al gremio de municipales.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, ofreció su mediación para superar la crítica situación que atraviesa el municipio de Cruz del Eje desde hace tres semanas con asambleas permanentes del Sindicato de Empleados Municipales en reclamo de aumentos salariales.

La máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica intervino de manera sorpresiva con el fin de aportar un canal de diálogo, con el fin de destrabar el conflicto que virtualmente mantiene paralizada la administración pública local.

El obispo decidió invitar a una reunión para el próximo sábado a la tarde al intendente Francisco Esteban, a todos los concejales y al gremio de empleados municipales. El objetivo es sentar a las tres partes en conflicto en una mesa de diálogo, para ver si se pueden acordar una serie de acciones tendientes a normalizar el funcionamiento del municipio.

Desde hace tres semanas, los empleados permanentes de la intendencia mantienen asambleas en reclamo de un incremento salarial, ya que siguen cobrando la misma suma desde octubre del año pasado.

El intendente Esteban ofertó un incremento de 300 pesos no remunerativo, pero esto fue rechazado por el sindicato.

En este contexto, en declaraciones a distintos medios radiales, el secretario de Gobierno, Jorge Esteban, calificó de política la protesta y aseguró que los gremialistas actuaban en conjunto con el Concejo Deliberante que se niega a aprobar el Presupuesto y la Tarifaria para el corriente año.

En respuesta a estas afirmaciones, el titular del cuerpo legislativo Fernando Bazán sostuvo que dichas ordenanzas no se aprueban porque fueron presentadas con gruesos errores por el Departamento Ejecutivo que se niega a realizar cambios y correcciones.

Bazán espera que el intendente Esteban llegue a un acuerdo para actualizar los salarios en un determinado porcentaje para este año. Si ello ocurre se avanzaría con la aprobación de las normas de Presupuesto y Tarifaria que están en comisión desde hace meses.

Como el Departamento Ejecutivo carece de presupuesto nuevo, debe manejarse con el del año anterior. Algo similar ocurre con los valores de las diferentes tasas.

Si bien la crisis institucional en el municipio de Cruz del Eje se agravó en las últimas tres semanas con las asambleas de dos, tres y cuatro horas del personal contratado, el enfrentamiento entre el intendente Francisco Esteban y la mayoría de los integrantes del Concejo de Deliberante ya tiene más de 3 años.

Incluso el titular del Departamento Ejecutivo llegó a plantear la existencia de un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia. El primer pedido fue rechazado, el segundo se mantiene bajo estudio y el tercero tuvo un pronunciamiento a favor del jefe comunal, lo que implicó la suspensión de la ordenanza por la cual se crearon las elecciones Paso municipales.

Fuente: La Mañana de Córdoba