Obras: la Nación envía fondos a los intendentes cordobeses sin pasar por la Provincia

En su estrategia de relanzar su gestión, el presidente Alberto Fernández anunció el programa Municipios de Pie. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo político aceitar la relación directa de la Casa Rosada con los intendentes de todo el país, sin la intermediación de los gobernadores.

En su estrategia de relanzar su gestión, el presidente Alberto Fernández anunció el programa Municipios de Pie. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo político aceitar la relación directa de la Casa Rosada con los intendentes de todo el país, sin la intermediación de los gobernadores.

En esta primera etapa, esta asistencia a los municipios, que se implementa a través del Ministerio del Interior, a Córdoba le corresponden 80 millones de pesos, que se distribuirán entre 24 intendentes de distintas extracciones políticas.

La importancia que la Nación le brinda al programa quedó demostrada en su presentación. El presidente de la Nación encabezó el lunes pasado el lanzamiento junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En una primera etapa, el plan tiene un presupuesto global de 1.086 millones de pesos.

El reparto entre las distintas provincias tiene que ver con el índice de coparticipación.

De allí que a Córdoba le destinaron 80 millones de pesos, que se distribuirán entre los mencionados 24 municipios.

La mayoría son localidades y algunas ciudades, como Río Cuarto, Villa María y Río Tercero. Las dos primeras son gobernadas por el PJ, mientras que Río Tercero es administrada por el radical Marcos Ferrer.

Los montos que recibirán los municipios dependen de la cantidad de habitantes. Van desde un millón (para las más pequeñas) hasta tres millones. Río Cuarto es, con 10 millones de pesos, la que más recibirá.

En la historia reciente, todos los gobiernos nacionales intentaron bajar recursos a los intendentes sin pasar por las provincias, lo que genera algún tipo de tensión política con los gobernadores.

En este caso, en el Centro Cívico trataron de evitar una polémica, en un momento de buena relación institucional con la Casa Rosada.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, admitió que el programa de financiamiento se hace directamente desde la Casa Rosada sin intervención de la Provincia.

“Siempre es bueno que haya recursos para los municipios, y más en este momento de crisis”, fue el breve comentario del titular de la cartera provincial, tratando de no generar un entredicho con el Gobierno nacional.

Reparto equitativo

El programa fue lanzado por el propio presidente de la Nación y por el ministro De Pedro en una reunión virtual que se realizó desde la quinta presidencial de Olivos. De la teleconferencia participaron 160 intendentes de todo el país.

“No me importa de dónde vienen: si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado. Si es así, abracémonos y caminemos juntos”, expresó Alberto Fernández.

La definición del jefe del Estado apunta a que es habitual que este tipo de financiamiento directo de la Nación a los municipios genere ruido políticos y reclamos de parte de los gobernadores.

En este caso, intendentes cordobeses opositores al Gobierno nacional reconocieron que, al menos en esta primera etapa, el reparto fue equilibrado entre los municipios gobernados por distintas fuerzas políticas.

La intendenta radical de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, resaltó la iniciativa. “En un momento de crisis, es bueno que la Nación tenga la iniciativa de inyectar fondos en los municipios porque los intendentes estamos en la primera trinchera de los reclamos sociales”, dijo la dirigente radical.

El titular del Foro de Intendentes radical, Ariel Grich, también se mostró optimista, aunque pidió que los fondos nacionales llegaran a todos los municipios.

“Por ahora son 24 intendentes que recibirán estos recursos. Esperemos que este plan llegue a todos los intendentes. De este modo, se evitará la discusión sobre la orientación política de esta asistencia financiera”, manifestó el intendente de Monte de los Gauchos.

Beneficiarios

Las localidades cordobesas que recibirán recursos son Achiras (UCR), Bulnes (PJ), Chancaní (vecinalismo), Chazón (UCR), Chucul (UCR), Deán Funes (vecinalismo), Estación Juárez Celman (UCR), La Puerta (UCR), Laguna Larga (PJ), Las Acequias (PJ), Las Junturas (UCR), Los Cóndores (UCR), Monte Buey (UCR), Pascanas (PJ), Pozo del Molle (PJ), Punta del Agua (PJ), Río Cuarto (PJ), Río Tercero (UCR), Tuclame (PJ), Villa Ciudad Parque Los Reartes (vecinalismo), Villa de Pocho (Juntos por el Cambio), Villa María (PJ), Villa Nueva (PJ) y Villa Sarmiento (UCR).

Los fondos son de libre disponibilidad, pero la mayoría de los intendentes los utilizará para reforzar el sistema de salud para afrontar la pandemia.

El plan nacional tendrá su etapa más fuerte el año que viene, que será electoral. En ese contexto, es probable que genere más ruido político que en este primer paso.

Argentina Hace, otro plan nacional volcado a las obras

Además del programa Municipios de Pie, que son fondos de libre disponibilidad, el Gobierno nacional también impulsa el plan Argentina Hace, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, conducido por Gabriel Katopodis.

El Argentina Hace tiene dos orientaciones: ciudades y pequeñas localidades.

En Córdoba, el Gobierno nacional financiará obras de infraestructura por montos importantes en cuatro ciudades, que son gobernadas por el PJ: Ciudad de Córdoba (690 millones de pesos), Río Cuarto (250 millones), Villa María (150 millones) y San Francisco (80 millones).

En Río Cuarto y en Villa María ya arrancaron algunas obras, mientras que en la Capital y en San Francisco se firmarán los convenios en los próximos días.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, el villamariense Martín Gill, es quien está al frente de este programa, que en todo el país tiene previstas inversiones por 30 mil millones de pesos hasta diciembre del año próximo.

Gill se ataja de las críticas por una eventual utilización política de este programa de obras. “No hay ninguna discriminación política porque el plan tiene previsto llegar a los 2.400 municipios de todo el país. En Córdoba, que tiene 427 municipios, ya hay firmados convenios con más de 80 y hay otros 300 proyectos que están en evaluación”, explicó el intendente de Villa María en uso de licencia. Las obras son licitadas por los municipios y luego la Nación baja los recursos.

Financiamiento Municipios

$ 1.086 millones. Es el presupuesto global del plan de financiamiento a municipios que implementa el Ministerio del Interior de la Nación.

$80 millones. Son los fondos que llegarán a Córdoba, distribuidos en 24 municipios. Río Cuarto es el que más recursos recibirá: $ 10 millones.

Fuente: La Voz