Obras: Nación envió los fondos del Promeba pero el Municipio de Río Cuarto pide $ 35 millones por el cordón cuneta

Ya ingresaron en las arcas municipales los $ 10,7 millones para el Obrero. Sin embargo, el gobierno local reclama ahora los pagos de trabajos viales. Además gestionará 200 cuadras de pavimento. 

Ya ingresaron en las arcas municipales los $ 10,7 millones para el Obrero. Sin embargo, el gobierno local reclama ahora los pagos de trabajos viales. Además gestionará 200 cuadras de pavimento.
Finalmente, el Municipio recibió la partida de $ 10,7 millones para el Promeba que se ejecuta en el barrio Obrero, pero ahora le reclama a la Nación $ 35 millones en concepto de cordón cuneta.

Lo confirmaron a PUNTAL fuentes municipales al ser consultadas sobre los compromisos nacionales.

Paralelamente, el gobierno de Juan Manuel Llamosas iniciará gestiones ante la Casa Rosada para poner en marcha las 200 cuadras de pavimento prometidas.

Para las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el Obrero habían llegado solamente $ 8,8 millones y ahora se desembolsaron $ 10,7 millones más.

Allí se están haciendo trabajos de redes cloacales y cordón cuneta.

Sin embargo, el Ejecutivo reclama $ 35 millones por frentes de cordón cuneta, cuyos avances están pendientes de pago.

Las obras mencionadas son financiadas en forma compartida entre la Nación y el Municipio.

Mientras no llegaban los recursos nacionales, el gobierno local iba sosteniendo el ritmo de los trabajos, aunque ya se habían encendido luces de alerta por la demora en los envíos.

El Promeba es un plan nacional de infraestructura que apunta al mejoramiento de las casas y a la provisión de redes de agua potable y cloacas, gas y electricidad.

El programa que se está instrumento en el Obrero demanda una inversión de $ 35 millones.

“El viernes (pasado) llegaron 10,7 millones de pesos del gobierno nacional que son fondos que corresponden al Promeba del Obrero”, señalaron las fuentes consultadas.

Y añadieron: “Con esto, los pagos de Hábitat están casi al día”.

“De cordón cuneta, hay una deuda de 35 millones de pesos entre certificados y redeterminación de precios. De esto todavía no entró nada”, reclamaron.

La remisión de fondos se produjo tras la conformación días pasados de una mesa de trabajo entre la Nación y el Municipio.

Participaron el director regional Zona Centro Cuyo, Emmanuel Godoy, área que depende de la Secretaría de Hábitat que a su vez pertenece al Ministerio del Interior de la Nación, y el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, en representación del gobierno municipal.

Pero en simultáneo el gobierno llamosista gestionará en Balcarce 50 las 200 cuadras de pavimento que fueron prometidas a nivel nacional: “Nosotros estamos pendientes de un compromiso asumido por el gobierno nacional de 200 cuadras de pavimento para la ciudad”.

En la actualidad, se está concretando la obra de pavimentación de la calle Colombres.

“Hacía más de 40 años que se venía reclamando la pavimentación de la Colombres. Hoy la obra está avanzando a gran ritmo. La vamos a estar terminando en el transcurso de este año”, afirmaron.

Con respecto a la pavimentación del bulevar Buteler, el gobierno dice que irá paso a paso.

La obra está contemplada pero depende de que se asegure el financiamiento nacional.

Más allá de lo anunciado para la ciudad, la Nación prometió también la doble vía a Holmberg ($ 500 millones) y la autopista Río Cuarto-Villa María ($ 2.059 millones).

Fuente: Puntal