Obras para revalorizar el casco histórico de la ciudad de Jujuy

ccc7fa3dfee848fc90d8987f0f6c8462
En los próximos días se conocerán los ganadores y se espera que las obras se inicien en un plazo de alrededor de 40 días.

Cuatro empresas participaron ayer de la apertura de sobres, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el marco de la licitación pública para los trabajos vinculados a la primera etapa del ambicioso «Proyecto Integral para la Recuperación y Puesta en Valor del Casco Histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sector calles y plaza», que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Magna, Jumi, Irmi y Villanueva son las cuatro empresas jujeñas que formaron parte de la mencionada licitación y que se encuentran a la espera de la adjudicación de los trabajos, que iniciarán en un plazo aproximado de 40 días.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de ministros del Gobierno Armando Berruezo, junto al secretario de Infraestructura Guillermo Durand y el presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, Alberto Busignani; y estuvieron presentes los representantes de las distintas empresas constructoras participantes.

La empresa adjudicada se conocerá en los próximos días, y está previsto que se destine un monto cercano a los 50 millones de pesos para concretar la primera etapa del proyecto que, apunta a dar una mayor infraestructura, mejorar el aprovechamiento y resaltar el casco histórico de nuestra ciudad, comprendido por la plaza Belgrano y los edificios históricos que la rodean como ser, el Cabildo, la iglesia Catedral y la Casa de Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Gabinete provincial, Armando Berruezo, dijo que la apertura de sobres realizada ayer, forma parte de un proceso que tiene que ver con la Corporación Andina de Fomento «de más de 170 millones de dólares no reintegrables para nuestra provincia». Y en él se enmarca el proyecto de refuncionalización y puesta en valor del casco histórico capitalino, obras complementarias y colaterales, destacó.

Por su parte, Alberto Busignani, aclaró que el tiempo de obra será de aproximadamente un año de duración, y señaló que uno de los puntos destacables que se llevarán adelante en la zona será la nivelación del asfalto a la altura de las veredas, con el objeto de peatonalizar la zona, lo que podría resultar en un importante cambio en el tránsito vehicular en la zona céntrica de la capital jujeña.

En ese sentido, el jefe de ministros llamó a la comunidad a tomar conciencia a partir del cambio dentro de las «reglas de juego» que se producirá a partir de la concreción de la primera etapa de las obras dentro del casco histórico; «porque el centro de San Salvador de Jujuy sigue teniendo 5 cuadras de ancho y 10 de largo, y la cantidad de vehículos que ingresa se quintuplicó en los últimos años. Por lo que la modernización y la puesta en valor del centro capitalino, también apunta a la reducción de ingreso de vehículos al centro de la ciudad», aseguró Berruezo.

Nueva licitación

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Armando Berruezo, señaló que en un breve período de tiempo, se producirá un nuevo llamado a licitación apuntando a la concreción de la segunda etapa de obras en el marco de la revalorización del casco histórico, que consistirá en la «puesta en valor del Cabildo, la iglesia Catedral y la Casa de Gobierno», concluyó

Fuente: El Tribuno, Jujuy