Obras por dos millones de pesos para pueblos cordobeses

Serán para la construcción de diez microembalses y canales. Los trabajos comenzarán luego de recolectarse la cosecha

Los representantes de Agricultura y de Recursos Hídricos confirmaron la inversión en infraestructura

Los representantes de Agricultura y de Recursos Hídricos confirmaron la inversión en infraestructura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, junto al secretario de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló (quien concurrió en representación del titular de esa cartera, Fabián López), se reunieron en la mañana de ayer en Hernando con intendentes, productores, legisladores y miembros de consorcios de conservación de suelos de la zona.

En el encuentro, el funcionario de Agricultura provincial anunció que en la continuidad del plan general de trabajo que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en materia de conservación de suelos ante los excedentes hídricos provocados por lluvias, se destinarán 2.200.000 pesos para obras de infraestructura.

Estas obras tienen como finalidad ordenar los escurrimientos hídricos para evitar la erosión en las zonas rurales y eficientizar esos excedentes en los campos. Esto no sólo implicará un aumento en la productividad y la disminución en la pérdida de la capa fértil; además, minimizará la ocurrencia de inundaciones en las zonas urbanas de las localidades involucradas.

Específicamente, se construirán 10 microembalses, canales de drenaje y cabeceras de cárcavas, entre otras obras accesorias, en diversos puntos de Tercero Arriba, que forma parte de las cuencas hídricas de Corralito, Colonia Almada y del Tegua.

La inversión

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos direccionará los 2.200.000 pesos vía Comunidad Regional del departamento para que la ejecución la lleven adelante los consorcios de conservación que allí trabajan. La cartera agropecuaria, a través de su Secretaría de Agricultura y de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, es la encargada de coordinar y facilitar la tarea de estas entidades.

Los trabajos comenzarán a realizarse apenas los productores agropecuarios culminen con la recolección de la cosecha gruesa de la actual campaña granaria.

Aproximadamente un centenar de personas, entre las que también se incluyeron profesionales, técnicos, representantes de la Mesa de Enlace Córdoba y trabajadores de medios de prensa, estuvieron presentes en el encuentro, en el que tanto López como Castelló brindaron detalles de las obras que se realizarán, la metodología de trabajo y los proyectos inmediatos para seguir trabajando en esta problemática.

“Aquí, más allá de los aportes económicos que puede dar el Estado, lo que hay que resaltar es la presencia de quienes tomamos la responsabilidad de dar soluciones al sector, la articulación entre lo público y lo privado y el asociativismo entre los productores. Sin el trabajo mancomunado y solidario de quienes trabajan en el campo las soluciones en este tema se van a dificultar, pero si hay voluntad y compromiso, se puede llegar a las metas prefijadas”, expresó el ministro López.

Por su parte, Castelló manifestó que “esto es la continuidad de un esfuerzo que tanto los productores de esta zona como la Provincia vienen desarrollando. Estas obras servirán para ordenar los excesos hídricos y al mismo tiempo, aprovecharlos”.

Fuente: El Diario del Centro de País