Obras proyectadas para la reconstrucción de las localidades tucumanas afectadas por las inundaciones

La Nación y la Provincia planificaron una serie de trabajos, que incluirá la construcción de viviendas y refacciones de CAPS y hospitales.

La Nación y la Provincia planificaron una serie de trabajos, que incluirá la construcción de viviendas y refacciones de CAPS y hospitales.

Los gobiernos nacional y provincial planificaron una serie de obras para reconstruir las localidades del sur tucumano afectadas por las inundaciones de marzo pasado.

Según información oficial, los trabajos contemplan construcción de viviendas; refacción, ampliación y remodelación de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales, suministro de agua potable, reconstrucción de calzadas y mejora de caminos terciarios y rutas comunales.

“La obras hídricas apuntan a recuperar canales, levantar defensas y terraplenes; hacer un resguardo costero, y construir desagües en rutas provinciales, entre otras labores”, señaló el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que además indicó que la inversión ascenderá a $ 852 millones, repartidos en más de 30 proyectos.

“Equipos técnicos de distintos organismos del Estado Nacional recorrieron los departamentos de La Cocha, Graneros y Famaillá, en el sur provincial, con el objetivo de realizar el diagnóstico que establecerá la realización de las obras”, dijo la cartera.

De acuerdo a la planificación, la Secretaría de Vivienda y Hábitat nacional prevé la construcción de 200 casas familiares, en una primera etapa, y trabajos de agua potable y cloacas a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Además, los trabajos incluyen la realización de un parque inundable, la recuperación de un canal de guarda y terraplenes de protección para mitigar los efectos de posibles nuevas crecidas.

En el marco de la mesa de gestión entre Nación y la Provincia, se incluyen “acciones en zonas vulnerables que no están estrictamente relacionadas con las ciudades afectadas por la emergencia, pero que atienden necesidades de productores agropecuarios y pobladores de distintas comunas”.

Respecto de los caminos, “se resolverá el trazado de la ruta 334 con la reparación de puentes caídos, y en la ruta 333 con la recuperación del camino para la producción azucarera”, se indicó en el comunicado.

Fuente: La gaceta