Ofrecieron tres por ciento de suba salarial a municipales de Gualeguaychú

o_1443609647
El último trimestre del año plantea una fuerte diferencia entre el pedido de los empleados municipales y la oferta del Poder Ejecutivo de Gualeguaychú. El Sindicato solicitó un 12%. La oferta del Ejecutivo dista a 9 puntos porcentuales.

Durante el 2015, los empleados municipales de Gualeguaychú obtuvieron un 30% de aumento salarial. Tras la firma, acordaron volver a discutir en septiembre para negociar por el último trimestre del año.

El pedido del Sindicato de empleados municipales fue concreto: 12% de aumento remunerativo y bonificable y elevar el mínimo garantizado de 4700 pesos a 5000 pesos. Así lo informó a ElDía, el secretario general del Sindicato, Mario López.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Municipal envió -a última hora del lunes- la oferta de un aumento del 3% remunerativo y bonificable.

López adelantó que «por lo que nosotros habíamos solicitado, podría adelantar que es muy probable haya un rechazo a la oferta. Ese 3% que ellos nos ofrecen sería para el último trimestre del año porque nosotros ya logramos un 30% durante el 2015, y ahora estamos solicitando un 12% remunerativo y bonificable y pedimos que el mínimo garantizado pase de 4700 pesos a 5200 pesos. De ese 12% que pedimos, nos están ofreciendo 3%; estamos lejísimo, pero lo vamos a analizar», concluyó el sindicalista.

En abril pasado, el Departamento Ejecutivo Municipal firmó el acuerdo con el secretario del Sindicato de Trabajadores municipales, Mario López.

Se determinó un incremento salarial del 30% remunerativo y bonificable, que se otorgó de manera escalonada: 20% en marzo, 5% en junio y el 5% restante en agosto.

En ese momento, se logró aumentar el mínimo garantizado de 4300 a 4700 pesos.

Ahora, las negociaciones volverán a tomar la escena principal para determinar qué porcentaje de aumento recibirán los trabajadores para concluir el año.

Aumento de tasas en 2016

En 2013, el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza por la cual los aumentos salariales de los empleados municipales, se ligaría al incremento de las tasas municipales, durante cinco años.

Esta norma que ya fue sancionada, comenzará a regir en 2016, por lo cual, las próximas negociaciones salariales impactarán directamente en el bolsillo de los contribuyentes.

La polémica ordenanza generó voces a favor y en contra. Los empleados municipales fueron los primeros en rechazar la norma asegurando que ellos «sólo negocian su salario».

En su momento declararon que realizaron diversas presentaciones para retrotraer la decisión del Concejo y del Ejecutivo pero hasta «no han obtenido respuestas».

La ordenanza fue aprobada en diciembre de 2013 por todos los concejales del oficialismo y acompañados del concejal Jorge Carrozzo.

Fuente: El Once