Olavarría en crisis: tras los despidos, Galli plantea un tarifazo que golpea al sector comercial

En el Concejo Deliberante cuentan votos para insistir con la declaración de emergencia laboral, que vetó Galli. En paralelo, arrecian los despidos en el sector minero y los comerciantes temen por el impacto de la suba de tasas del Ejecutivo local.

En el Concejo Deliberante cuentan votos para insistir con la declaración de emergencia laboral, que vetó Galli. En paralelo, arrecian los despidos en el sector minero y  los comerciantes temen por el impacto de la suba de tasas del Ejecutivo local.

Con gran parte de su actividad atada al subibaja de la construcción, cunde la preocupación en Olavarría por los despidos en el sector minero y por la intención del ejecutivo que comanda Ezequiel Galli, de Cambiemos, de aumentar la tasa de seguridad e higiene, que asestará otro golpe a la alicaída economía local.

En el Concejo Deliberante, la oposición cuenta los votos para reflotar la ordenanza de emergencia laboral que vetó el intendente a mediados de este año. Los 140 nuevos despidos en Cerro Negro y la agresiva política de flexibilización laboral de la Sociedad Comercial del Plata encendieron las alertas en el municipio.

Como relató INFOCIELO, la empresa cambió de manos a comienzos de este año e implementa desde entonces un feroz recorte de horas extra, bonificaciones y beneficios laborales. En paralelo, llevó a cabo 140 despidos y el cierre de líneas de producción.

Ignacio Noel, directivo de la firma, bajó un claro mensaje a los operarios: amenazó con más despidos si no se acataban las nuevas condiciones laborales, que incluyen recortes salariales de hasta 30 por ciento. “No me importa que prendan fuego la ciudad, yo levanto todo y me voy con la plata a otro lado”, dijo ante la sorpresa de los trabajadores.

Distintas fuentes relataron a este portal que en la última semana hubo más novedades y remarcaron que todas las empresas del sector, amparándose en los números negativos de la actividad, buscan avanzar en el mismo sentido.

El mensaje caló hondo en el Concejo Deliberante pero no llegó a oídos del intendente Ezequiel Galli, que considera que se trata de un problema “entre privados” y no interviene. El malestar podría traspasar las fronteras de la industria e instalarse en el rubro comercial, habida cuenta de la intención del Ejecutivo de recaudar más por vía de la tasa de Seguridad e Higiene.

Hoy, durante la reunión de la comisión de hacienda, en el HCD, algunos comerciantes locales retrataron una situación dramática: las ventas se redujeron hasta un 50 por ciento de año a año, a pesar de lo cual, estiman, terminarán pagando un 50 por ciento más de tasas en 2017.

Fuente: InfoCielo