Oliveros: «La Nación pone la plata pero la provincia no autoriza»

Imagen de la última crecida del Carcarañá

Imagen de la última crecida del Carcarañá

La nación aportaría 120 millones para realizar una obra que ayudaría a prevenir inundaciones por la crecida del Carcarañá, pero la provincia no la autoriza.

Una rara situación se da por estos días en la zona del cordón industrial a causa de una negativa del gobierno de Santa Fe, quien solo debe autorizar una obra que costearía en su totalidad el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal  y que solucionaría en gran parte  los efectos devastadores que provoca el Río Carcarañá con sus crecidas.

Desde el gobierno comunal de Oliveros y junto a particulares de la zona, que se ven afectados directamente por el paso de las aguas, elaboraron un costoso proyecto el cual ya tiene tres años de trabajo y del que participaron especialistas en la materia.

Martín Calori, presidente comunal de Oliveros, recuerda como fueron dándose los pasos para poder concretar la obra: «En 2010  cuando terminamos el proyecto se lo llevamos al gobernador Antonio Bonfatti, cuando este llegó a manos del ministro de Aguas, Antonio Ciancio, dijo que era inviable porque no contaban con los recursos económicos». La obra consta de un canal de unos 5 km de largo y varios metros de profundidad,  con entrada y salida totalmente de hormigón armado y varios puentes en su recorrido, que uniría el Carcarañá a la altura de La Ribera con el Río Coronda en el distrito Timbúes.

Ante la imposibilidad de la provincia de concretar la obra recurrieron al gobierno nacional. «Viajamos varias veces a Buenos Aires, presentamos el proyecto para su evaluación y el 17 de Marzo con la crecida a cuestas volvimos a la Capital Federal. Fuimos recibidos por el ministro De Vido, su secretario, Nacho Salas y Alejandro Ramos, quienes nos dijeron que la decisión política está, la plata está y está también hasta el ok de la presidenta, por lo que solamente restaba conseguir la autorización por parte de la provincia para comenzar con los trabajos», sostuvo Calori  y graficó que la obra no solo beneficiará a Oliveros sino que aliviará a las poblaciones costeras desde el límite con Córdoba hasta Puerto Gaboto. En su relato, el titular de la comuna de Oliveros comentó que los funcionarios nacionales expresaron la imperiosa necesidad del pronto comienzo de las obras y sostuvieron que estaban dadas todas las condiciones para que sea a la brevedad, habida cuenta que más del 50 % de las maquinarias de la nación están trabajando en la región, es más sostuvo, «el otro día me llamaron para que vaya viendo donde vamos a poner los 4.600.000 metros cúbicos de tierra que se van a sacar del canal».

Con la aprobación del proyecto y la decisión de invertir $ 120.000.000 por parte del gobierno argentino, ahora comenzó la titánica tarea de lograr que la provincia firme la bendita autorización. «Al otro día del viaje a Buenos Aires, armamos copias y las llevamos al gobernador Bonfatti, al ministro de Gobierno, Raúl Galassi  y al ministro Ciancio. El ministro Ciancio tiene como subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas a el Ing. Ricardo Giacosa, que sería quien tiene que firmar la autorización pero se niega a hacerlo. Me gustaría escuchar la fundamentación de este funcionario y que le explique a todos los pobladores de la zona que se inundan o que las crecientes les llevan parte de sus terrenos, cuales son los motivos por el cual se niega a firmar. El problema era que no tenían plata, que no contaban con los recursos, nosotros hicimos el proyecto junto a particulares, conseguimos el dinero y ahora no quieren firmar. Esta obra que beneficiará a muchísima gente le cuesta a la provincia, solo una firma. Una firma por $ 120.000.000», puntualizó Calori.

Según algunos datos recabados por la comuna de Oliveros en estamentos provinciales, uno de los motivos que imposibilitaría que esta ansiada firma se concrete, radicaría en una fuerte interna que mantendría el ministro Ciancio con el gobernador de la provincia. «Lo peor de todo esto es que en el medio queda la gente, que se dejen de joder», manifestó Martín Calori, y recordó como dato anecdótico que entre los damnificados por la crecida del Carcarañá se encuentra, Esteban Lenci, el Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a quien el agua le tapo su casa de fin de semana.

Agotadas todas las instancias que pudieran llevar a la autorización de la obra, el próximo martes 7 a las 18 hs. se convocó a autoridades de las poblaciones ribereñas del Carcarañá, legisladores y damnificados a una reunión en la sede de la Comuna de Oliveros para definir los pasos a seguir, por lo que no se descarta la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado de la Ruta 11 a la altura de Villa La Ribera.

LA OBRA EN CUESTIÓN

Se trata de un canal aliviador del Carcarañá que comenzaría en La Ribera y desembocaría en el río Coronda a la altura de la localidad de Timbúes. La boca de ingreso al canal estaría situada a unos tres metros de altura sobre la barranca del Carcarañá por lo que solamente este aliviador entraría en funcionamiento una vez que la cota de creciente supere esa marca y agilizaría la salida de las aguas hacia la desembocadura con mayor rapidez.

Tanto el ingreso como el egreso del canal contempla  obras  de infraestructura de hormigón armado para evitar el erosionamiento de las barrancas por la fuerza de las aguas. También contempla en el recorrido de casi 5 km., la construcción de varios puentes de uso peatonal y vehicular.

La obra en su totalidad se estima que demandará una erogación por parte del gobierno nacional de aproximadamente $ 120.000.000.

Fuente: Sin Mordaza