Once partidos presentaron listas para las elecciones municipales en Cosquín

El clima político se encuentra revolucionado en la ciudad donde el año pasaqdo fue destituido el anterior intendente electo Villanueva.

El clima político se encuentra revolucionado en la ciudad donde el año pasaqdo fue destituido el anterior intendente electo Villanueva.

El radicalismo y el justicialismo se muestran más fragmentados que nunca. Proyecto Cosquín y el Partido Solidario lideran las encuestas. Se votará el 5 de julio en simultáneo con la Provincia por el sistema de Boleta Única.

La Junta Electoral local confirmó el lunes que un total de once espacios políticos presentaron el sábado pasado sus listas para los comicios municipales que se desarrollarán en Cosquín el 5 de julio, en simultáneo con la elección de autoridades provinciales.

Aunque hasta la semana pasada se especulaba que iban a ser nueve los candidatos a intendentes, finalmente la cantidad de postulantes superó las expectativas demostrando el revolucionado clima político que se vive en esa ciudad del Valle de Punilla que el año pasado fue a las urnas y decidió destituir a su ex intendente Marcelo Villanueva.

Gabriela Aldana, secretaria de la Junta Electoral Municipal, confirmó el número de listas a la radio local Inédita.
El periodista Lisandro Lícari es el candidato a intendente por el Psol y es una de las listas que lidera las primeras encuestas junto con el Proyecto Cosquín que postula a Gabriel Musso. Este último es un referente relacionado al Partido Socialista, que tomó popularidad luego de un fraccionamiento que tuvo la UCR local en los comicios de 2011. Cabe destacar que ese espacio político obtuvo el segundo lugar en las elecciones municipales en las que ganó la dupla Villanueva-Adaglio como intendente y vice hace cuatro años.

Felipe Malagueño es quien encabeza la lista por la Unión Vecinal Federal; mientras que Gustavo Godoy lo hace por el MST; Este último partido, al igual que el Frente de Izquierda que lleva como candidata a Ana Pereyra, se presentan por primera vez a una elección municipal en Cosquín.

Por el Encuentro Vecinal de Córdoba el candidato a intendente es el pastor Patricio Gutiérrez; y por el MUP se postula Marta Alicia Silveira.

Por el radicalismo, Mabel Lema encabeza la lista luego de haberse impuesto en las internas realizadas hace 15 días en Cosquín, en una de las votaciones con menos convocatoria que tuvo históricamente el centenario partido. Tres listas se presentaron a la interna, y Lema se impuso ante Edgardo Bonzi, y Rubén Wisner gracias al voto de los independientes.

Por Unión por Córdoba y no con menos polémica, el candidato es Julio Sierra; quien fuera ungido por el dirigente justicialista Carlos Caserio como el postulante del oficialismo, dejando de largo a la actual intendenta en funciones Rossana Adaglio. Esto vuelve a demostrar el fraccionamiento que UPC tiene en Cosquín y que se puso en evidencia el año pasado cuando los propios peronistas votaron a favor del juicio político contra Villanueva. Cuando se supo que Sierra iba a ser el candidato de UPC sin internas de ningún tipo, el grupo peronista que lidera Adaglio dijo públicamente que no va a trabajar para ese candidato.

El Partido Celeste y Blanco (Massismo) se presenta también con candidato propio en las elecciones del 5 de julio, y la lista es encabezada por Antonio Oréfice, un vecino histórico que representa otra fracción del peronismo, y que hasta el 2014 formó parte de la Comisión Municipal de Folklore.

Por último, en representación de Córdoba Podemos el candidato a intendente es Raúl Cardinali. Según se supo, el jueves Eduardo Accastello lo eligió entre los cuatro precandidatos que tenía el Frente para la Victoria en Cosquín. De ellos, Agustín Marcussi acordó trabajar junto a Cardinali, pero no se sabe qué harán los otros dos: Aldo González y Rodolfo Milani.

“Evidentemente la destitución de Villanueva dejó una crisis política muy fuerte en la sociedad coscoína, pero también dentro de los partidos políticos”, evalúo ayer Lisandro Lícari consultado por LA MAÑANA.

El periodista y también candidato recordó que a la luz de los comicios de 2011, en Cosquín están habilitados a sufragar poco más de 16.200 ciudadanos. “En las últimas elecciones unas 5.400 personas no concurrieron a las urnas, y hubo una abstención del orden del 33%”, señaló Lícari.

“En esa ocasión, Villanueva-Adaglio obtuvieron el 33.7% de los votos, Proyecto Cosquín se llevó el 28,93%, la UCR el 20,1%, Psol el 7,63%, Unión Vecinal Federal el 7.2% y el MUP el 2,47%”, precisó el periodista.

Fuente: La Mañana de Córdoba