Oposición alerta por elevado gasto salarial de la Provincia de Córdoba

174732_imgEl legislador radical Rodrigo De Loredo analiza la ejecución presupuestaria de 2013, de acuerdo a la cantidad de días asignados a cada actividad planificada en el Presupuesto para dicho año. El gasto en obras públicas implicó sólo 14 días de calendario presupuestario.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), a través del legislador Rodrigo de Loredo, difundió un estudio en el cual se concluye que la provincia de Córdoba es la que mayor gasto en personal tiene si se la compara con Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, a la vez que la inversión en obra pública es más baja.

De Loredo realizó una comparación entre provincias, donde advierte que los días presupuestarios destinados al pago de salarios provinciales en Córdoba “son relativamente elevados, determinando el poco espacio presupuestario para realizar otro tipo de gastos”.

“Vemos que mientras Córdoba destina 190 días (poco más de seis meses), la Provincia de Buenos Aires destina 14 días menos (igual cantidad de días que Córdoba destina a su gasto de obras públicas), la Ciudad de Buenos Aires destina 23 días menos y la provincia de Santa Fe 37 días menos”.

En un informe que el radical define como “otra forma de entender el Presupuesto provincial y su ejecución, que tiene que ver con la cantidad de días que el Estado asigna a lo largo de un año a cada una de las actividades planificadas en el Presupuesto”.
Al respecto, De Loredo explicó: “Sabiendo que el total ejecutado en un año corresponde a 365 días calendario, podemos encontrar su equivalencia en cada uno de los principales conceptos del Presupuesto provincial”.

“De esta forma, observamos que, para el caso de la ejecución del año 2013, se destinaron 190 días al pago de remuneraciones al personal provincial. Así, podemos decir que durante un poco más de seis meses del año pasado el gobierno de Unión por Córdoba sólo se dedicó a liquidar sus propias remuneraciones”, señaló el parlamentario.

Detalló que “sin embargo, identificamos que sólo 14 días en este calendario presupuestario fueron destinados a la ejecución de obras de capital. Mientras que para cumplir con los gastos que involucran las transferencias que el Gobierno realizó a otras unidades de gobierno o a municipios (por ejemplo, coparticipación, ingresos para compensar transferencias de servicios, etcétera), que directamente no implican una actividad concreta del gobierno provincial, se destinaron 74 días”.

“En la adquisición de bienes y contratación de servicios para la propia administración provincial, que le permiten realizar sus actividades, se destinaron 40 días. Mientras que 17 días de presupuesto fueron necesarios para hacer frente a los servicios de deuda (intereses y amortización de deudas)”, indicó el legislador De Loredo.

Finalmente, detalló que se destinaron unos 30 días al resto de actividades que comprende, entre otros, la ejecución de programas de transferencias a privados, como el boleto educativo o algunos otros programas de transferencias a empresas.

Finalmente, De Loredo enfatizó: “Mientras De la Sota está concentrado en su campaña presidencial, los cordobeses debemos enfrentar un panorama fiscal complicado que se traduce en la paralización de obras cruciales como gas, agua, electricidad, entre otras porque el esfuerzo económico estará destinado este año a pagar un elevado gasto salarial”.

Fuente: La Mañana de Córdoba