Orán: Buscan generar empleo para personas especiales 

El proyecto apunta a crear una panadería social con el objetivo de brindar oportunidades a personas con necesidades especiales.

El proyecto apunta a crear una panadería social con el objetivo de brindar oportunidades a personas con necesidades especiales.

El concejal Gonzalo Díaz del bloque Partido para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza que busca crear una panadería y pastelería social inclusiva solidaria, destinada a personas con discapacidad.

En la actualidad, con o sin discapacidad, sumarse al mercado laboral es todo un logro.

Lograr la independencia económica y la autonomía a la hora de manejarse por la ciudad y asumir las responsabilidades laborales es todo un éxito. Éxito que podrán experimentar algunos oranenses con capacidades diferentes que sean integrados a la panadería social.

El proyecto prevé que se realice la compra de material, insumos y maquinarias para el funcionamiento de la panadería y pastelería social inclusiva solidaria. El producto elaborado será distribuido prioritariamente en los diferentes comedores y merenderos de Orán y el remanente podrá ser comercializado a fin de destinar lo recaudado a la compra de nuevos insumos.

Terapia

Las personas que trabajen solidariamente deberán acreditar un grado de 60% de discapacidad en la panadería y pastelería social inclusiva. Si bien el proyecto pasó a comisión, el concejal Díaz explicó que las partidas necesarias para el cumplimiento de la ordenanza serán imputadas al presupuesto 2020.

El edil argumentó el proyecto expresando que para las personas que padecen alguna discapacidad, además de poder valerse por sí mismos y ayudar a la economía del hogar, el hecho de trabajar también es tomado como una terapia ocupacional.

Esto significa que la inclusión laboral forma parte importante del tratamiento terapéutico de algunas discapacidades físicas e intelectuales y es una herramienta con un importante potencial para ayudar a estas personas a dominar actividades básicas de la vida diaria.

«No debemos olvidar que la constitución de la Provincia de Salta, expresa en su artículo 36 que los poderes públicos brindan a los discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos la asistencia apropiada, con especial énfasis en la terapia rehabilitadora y en la educación especializada. Se los ampara para el disfrute de los derechos que les corresponden como miembros plenos de la comunidad».

Fuente: El Tribuno