Ordenan detener al intendente de Cruz del Eje por tres causas

El intendente de Cruz del Eje fue imputado de tres delitos. Tenía seis denuncias diferentes en su contra.

El intendente de Cruz del Eje fue imputado de tres delitos. Tenía seis denuncias diferentes en su contra.

El fiscal Raymundo Barrera dispuso la medida luego de varios meses de investigación. Lo acusa de delitos diferentes.

El fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, Raymundo Barrera, ordenó ayer la detención del intendente Francisco Esteban como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Al mismo tiempo determinó la imputación de sus hijos Jorge, actual secretario de Gobierno, y Javier, responsable del área de Deportes y de su mujer María Elena Luna, exsecretaria de Desarrollo Social.

También el fiscal dispuso un nuevo allanamiento al municipio con el fin de secuestrar documentación oficial vinculada a las últimas ediciones del Festival del Olivo.

Luego de varios meses de investigación que incluyeron la toma de diversos testimonios y varios allanamientos al municipio local, Barrera llegó a la conclusión de que existían causas sobradas para detener a Esteban por las tres imputaciones que pesan en su contra. A juicio del fiscal si Esteban continuaba al frente del Departamento Ejecutivo, existía serio riesgo de que continuaran esas supuestas irregularidades que afectan el estado financiero de la Municipalidad.

Luego de conocerse la orden de detención contra el jefe comunal, se esperaba el arribo desde Paraguay del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Bazán, para que asuma al frente del Departamento Ejecutivo.

Si bien por su edad la orden de detención segúramente será domiciliaria, para Esteban implica en los hechos quedar fuera de la carrera por la intendencia. Incluso no se sabe si podrá competir el próximo domingo en las internas convocadas para definir el candidato a intendente del radicalismo. Para esos comicios él iba a competir contra el mencionado Fernando Bazán.

Los delitos que se le imputan están vinculados a la polémica y conflictiva relación que ha tenido su gestión con la organización del Festival Nacional del Olivo.

Fuente: La Mañana de Córdoba