Otras 15 empresas quieren radicarse en el Parque Industrial de Deheza

Por iniciativa de la Municipalidad se recuperaron 6 hectáreas ociosas y fueron puestas nuevamente a la venta. Tras una convocatoria, inversores se presentaron para adquirirlas e instalar sus plantas

Por iniciativa de la Municipalidad se recuperaron 6 hectáreas ociosas y fueron puestas nuevamente a la venta. Tras una convocatoria, inversores se presentaron para adquirirlas e instalar sus plantas

Quince empresarios de distintos rubros respondieron a la convocatoria lanzada por la Municipalidad respecto al interés por la radicación de sus emprendimientos en el Parque Industrial “Adrián Pascual Urquía”.

A pesar de que el sector ha mostrado una retracción en su actividad, tal lo manifestado desde la Asociación Empresarial, hay interés en invertir en este predio fabril, calificado como uno de los más importantes del país.

Eduardo Freytes, presidente de esta entidad, recordó que el Municipio realizó un seguimiento de terrenos ociosos que permitió recuperar unas 6 hectáreas, donde pretenden lograr nuevas radicaciones de empresas de bienes y servicios. «La gestión ha sido muy positiva. Contamos con muchos interesados en radicarse en nuestro Parque, que tiene todos los servicios. De igual modo estamos en gestiones permanentes para que llegue el gas natural y hay avances significativos sobre esta posibilidad», agregó.

Respecto de la lista de quienes esperan para poder producir en este predio fabril, Freytes indicó que «se analiza en comisión cada caso. Si es viable para que funcione en el Parque, donde la orientación es servicio y producción, por ello debemos analizar detenidamente cada una de las solicitudes y pedidos que tenemos. El interés es mucho y también resultó sugestivo que se recuperen nuevos espacios».

El Municipio local trabaja actualmente junto con la comisión administrativa del Parque en retirarles los terrenos a los empresarios que, luego de adquirirlos, no cumplieron con el objetivo y el proyecto para el cual lo habían comprado. La idea es volver a ponerlos a disposición de los nuevos inversores que están esperando por un espacio.

Las empresas a las que se les retirarán los terrenos ya fueron informadas y se lograron recuperar un total de 6 hectáreas.

Beneficios

En cuanto a las nuevas radicaciones, Freytes indicó, con relación a costos y beneficios, que otorgarán la Promoción Industrial vigente, por lo que no abonarán la tasa a Industria y Comercio, accediendo a un determinado precio de compra y venta, 8 dólares para la compra, 10 dólares para la venta.

El Parque Industrial Adrián Pascual Urquía posee unas 100 hectáreas productivas y tiene en actividad unas 50 empresas que ocupan a unas 600 personas diariamente de manera directa, ubicado estratégicamente a la vera de la ruta nacional 158, denominada del Mercosur.

40% de caída en la actividad

A pesar del interés de los empresarios en radicarse en el Parque, Freytes opinó respecto de la actualidad del sector: «Hemos registrado una caída del 40% en nuestra actividad – señaló el presidente de la Asociación Empresarial-, estamos principalmente ligados al maní y las expectativas eran mejores, pero bajó el rendimiento debido a las inclemencias climáticas, por ello y a pesar de caída en la producción, tenemos la esperanza de que en adelante podamos observar una reactivación», agregó.

En cuanto a medidas que debieron tomarse en el sector debido a la baja en la producción, Eduardo Freytes precisó que «se redujeron las horas extras, pero todavía no hay despidos en el sector, esperemos que se reactive la industria y puedan cumplirse las expectativas que todos tenemos, de producir más y generar empleo», añadió.

Fuente: Puntal