Otro gesto de apoyo: Alberto Fernández y Martín Guzman viajan juntos a Europa
El presidente Alberto Fernández, si la pandemia lo permite, emprenderá el lunes que viene una gira por Europa que durará cinco días y que tendrá como objetivo principal buscar apoyos para la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
03/05/2021 El PaísEl presidente Alberto Fernández, si la pandemia lo permite, emprenderá el lunes que viene una gira por Europa que durará cinco días y que tendrá como objetivo principal buscar apoyos para la negociación con el Fondo Monetario Internacional. En él, en lo que ahora se interpreta como un claro gesto de respaldo, está previsto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, sea uno de los protagonistas de la comitiva presidencial. Desde la cartera de Economía dijeron a Página12 que «está previsto que ese viaje lo hagan juntos», y que «eso no ha cambiado en nada», luego de lo sucedido con el pedido de renuncia, y la posterior aclaración de que «será en los próximos días», del subsecretario de Energía, Federico Basualdo.
Hay un proceso que comúnmente se da cuando un Gobierno negocia con el FMI que consiste en realizar viajes encabezados por el Presidente de la Nación para explicar a los distintos líderes del mundo la posición de Argentina. Se busca de ese modo, que eso se transforme en apoyos y que, ante una posible consulta, los líderes den su visto bueno en el FMI, donde varios de ellos tienen voto y una banca en el directorio.
Antes de este viaje que tiene planificado Fernández para dentro de unos días, en el que visitará España, Francia, Portugal e Italia, Guzmán realizó una gira, también por Europa, donde se reunió con los ministros de Economía de los distintos países. Ahora, volverán a hacer juntos ese mismo viaje, con el objetivo central de darle aún más volumen político a la posición argentina.
«Como al Ministro le fue muy bien en su gira, ahora irá a el Presidente a reunirse con los distintos mandatarios. Es todo parte de este proceso de negociación que viene siendo positivo», aseguraron desde la cartera de Economía en diálogo con este diario.