Otro mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
21/05/2024 MUNICIPIOSPara congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
El gobierno nacional oficializó un aumento del 50% para los subsidios que reciben las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con el fin de mantener congelado el boleto en 270 pesos (en Rosario se paga $700) y destrabar la discusión paritaria entre las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado había paralizado el servicio durante un día por un conflicto salarial. Como contracara y dejando en evidencia que el federalismo no pasa por su mejor momento, el Fondo Compensador para el transporte del interior del país fue directamente eliminado por el gobierno de Javier Milei en febrero pasado.
Es la segunda discriminación en menos de una semana que sufre el interior del país por parte del gobierno nacional en decisiones políticas que benefician a la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles pasado la Casa Rosada pactó solo con la autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un aumento del 270% para sus gastos de funcionamiento. Mientras, para el resto de las 60 universidades públicas de todo el país no se anunció ni un peso de incremento en sus presupuestos.
A través de la Resolución 4/2004, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación aprobó el cuadro de costos e ingresos medios «de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires».
La última vez que se había realizado esa operación había sido en febrero pasado, con valores de enero. Esta decisión tiene como objetivo que las líneas de colectivos porteñas puedan afrontar el último acuerdo salarial con la UTA en el cual se firmaron dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio, ante la amenaza del sindicato de iniciar un paro.
Ranking de tarifas de colectivos
Actualmente, el pasaje mínimo de colectivos se encuentra en $270 en la Ciudad de Buenos Aires, lo que lo convierte en una de las ciudades del país con la tarifa más baja. Este ranking del precio del boleto de colectivo es liderado por la ciudad de Corrientes, con $990. Rosario con una tarifa a $700 se ubica en el puesto 25° junto a Córdoba, Catamarca, Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María y Santa Fe.
«La tarifa del servicio del Amba continúa entre las más bajas de la Latinoamérica, siendo uno de los sistemas más subsidiados», afirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) informó que los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril, contribuyendo a una caída acumulada del 40,7% en el primer cuatrimestre. Esta disminución se explica por la sencilla eliminación de los subsidios a todo el transporte del interior del país, no así a la ciudad de Buenos Aires.
Reclamo del Interior del país
Tras la publicación en el Boletín Oficial del aumento de los subsidios al transporte para los colectivos porteños, algunos gobernadores se manifestaron en contra y volvieron a reclamar una recomposición de las transferencias, que fueron interrumpidas por el gobierno nacional en febrero pasado.
Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, fue uno de los que se expresó: «Una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el Amba».
En la misma sintonía elevó su voz Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero. «Hoy vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el Amba (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes?», planteó.
El desfinanciamiento por parte de Nación sobre el sistema de transporte del interior mediante la eliminación del Fondo Compensador generó reclamos por parte del Gobierno de Santa Fe en febrero, cuando la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, señaló una distribución desigual considerando la coparticipación de los Aportes por Impuestos a los Combustibles, que representan $3.900 millones que se recaudan en territorio santafesino y llegan a lar arcas nacionales. Por ahora, desde el gobierno municipal de Rosario y del provincial de Santa Fe no hubo declaraciones públicas ante la nueva decisión del gobierno nacional en favor de la ciudad de Buenos Aires, en abierta discriminación al interior del país.
Bronca de diputados santafesinos
Quienes sí se manifestaron fueron los diputados nacionales santafesinos Eduardo Toniolli y Esteban Paulón.
«El gobierno nacional aumentó un 50% los subsidios al transporte para el AMBA, mientras el interior sigue recibiendo cero pesos. Ante el silencio de las autoridades santafesinas y de los municipios más importantes, vamos a ampliar el amparo judicial que presentamos en febrero», aseveró el peronista Toniolli.
«Federalismo invertido el de Javier Milei. Con los fondos del transporte de todo el país aumenta los subsidios solo en el Amba para mantener artificialmente la tarifa de transporte muy por debajo de lo que la pagamos en todo el país», señaló el socialista Esteban Paulón.