Pablo Cornet se consagró intendente de Villa Allende y JxC retuvo el poder

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del PRO obtuvo el 27,45 por ciento de los votos (5144), y retuvo el municipio para Juntos por el Cambio.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del PRO obtuvo el 27,45 por ciento de los votos (5144), y retuvo el municipio para Juntos por el Cambio.

Este domingo el candidato a intendente de Villa Allende por Propuesta Republicana (PRO), Pablo Cornet, se impuso en las elecciones municipales celebradas en la ciudad del departamento Colón.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Cornet, el postulante oficialista, obtuvo el 27,50% de votos.

En segundo lugar, quedó Nicolás García, de Hacemos Unidos por Villa Allende (PJ), con 21,53%. Tercero se ubicó el radical Julio Loza, de la lista Elegí Villa Allende, con 21,41%. La participación fue del 59,26%.

El flamante intendente electo recibió numerosos saludos, comenzando por la precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien se comunicó con él a través de una videollamada.

Además, también fue saludado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y compañeras y compañeros de Juntos por el Cambio, como Soher El Sukaria.

Doce candidatos aspiraban a suceder a la intendenta actual, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez (PRO), quien presidía el Concejo Deliberante local y, en febrero de 2022, debió asumir la titularidad del Ejecutivo comunal tras el deceso quien era su titular, el exgolfista Eduardo ‘El Gato’ Romero.

En estos comicios no hubo una boleta única de Juntos por el Cambio (JxC), debido a que ese espacio no acordó para la conformación de una nómina de unidad y los candidatos que tienen afinidad con esa coalición se presentaron en espacios separados.

Una de esas listas correspondió a Propuesta Republicana (PRO), que representa al oficialismo municipal y promovió para intendente a Pablo Cornet y para presidente de Concejo Deliberante, a la actual intendenta interina, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez.

En tanto, la boleta denominada Elegí Villa Allende nucleó al radicalismo y el Frente Cívico e impulsó al binomio Julio Loza (intendente)-Marta Banegas (presidenta del Concejo Deliberante).

Por su parte, el oficialismo provincial apoyó a la lista de Hacemos Unidos por Villa Allende, liderada por el binomio Nicolás García-Héctor Colombo.

Otra lista afín al peronismo cordobés fue la del Frente Federal de Acción Solidaria, que impulsó a Daniel Zabala-Leandro Zamzem.

Por su parte, fueron dos las listas que se referenciaron en el kirchnerismo: Frente Grande, con la fórmula municipal de Mario Quiroga-Analía Sacristán, y el espacio Kolina, con Juan Martín Petrini-Silvana Beatriz Sánchez.

Las restantes correspondieron al Movimiento de Acción Vecinal, con los candidatos Sergio Padró-Martín Ambort; Estamos con Vos, con Diego Allende-Martha Fader; Partido Demócrata, con Marcelo Ponce de León-Mauricio Peralta; y el Partido Laborista, con Santiago Mansilla Figueroa-Rodrigo Fernández.

Se sumaron el Movimiento de Integración y Desarrollo, con Heriberto Martínez-Juan Pablo Prosdocimo; y el Partido del Trabajo y la Equidad, con Juan Carlos Giraudo-Rebeca Salaya.

Fuente: La Nueva Mañana