Pablo Iglesias critica a la normalidad democrática española y exigen su destitución

Para el vicepresidente español, el país vive una situación de "excepcionalidad" no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Para el vicepresidente español, el país vive una situación de «excepcionalidad» no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, insistió en su tesis de que España no goza de una «plena normalidad democrática», mientras grupos y medios conservadores, pero también destacadas exfiguras socialistas, difundieron un manifiesto en el que se exige su «inmediato cese» del cargo, por «socavar la imagen del país».

Iglesias expuso lo que considera fallas del sistema democrático de España el pasado lunes, al hilo de las palabras del canciller ruso, Serguei Lavrov, que respondió a las críticas de la Unión Europea (UE) por el caso de Alexey Navalny recordando el encarcelamiento de líderes catalanes.

La diplomacia española salió al cruce de esas palabras afirmando que «en España no hay presos políticos» sino «políticos presos».

Sin embargo, Iglesias asumió parte del razonamiento de Lavrov, afirmando que España vive una situación de «excepcionalidad» no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

«Decir que no hay plena normalidad democrática es decir una obviedad», dijo hoy el líder de la formación de Unidas Podemos en una entrevista con la emisora catalana RAC1.

«Si eso molesta a tantos, pues a lo mejor estamos diciendo la verdad. Porque la verdad siempre ofende mucho. Claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable. Y el hecho de que les moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad», insistió.

Iglesias reforzó su línea argumentativa en redes sociales, donde dijo: «Si Podemos existe es precisamente porque nuestra democracia es muy mejorable. Quienes dicen que todo es perfecto y maravilloso difícilmente pueden defender los intereses de toda la gente que necesita que muchas cosas cambien para vivir mejor».

Las redes sociales españolas explotaron en críticas y apoyos al vicepresidente segundo.

El Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición, solicitó en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución de Iglesias por este tipo de declaraciones

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), contradijo en público las palabras de Iglesias, afirmando que «evidentemente» España es una democracia plena.

No obstante, la propia Montero subrayó que las declaraciones de Iglesias «hay que enmarcarlas en la campaña de las elecciones catalanas» y que, en todo caso, «nacen de un deseo por mejorar la calidad democrática» del país, por lo que aseguró que «no hay polémica» en el seno del Gobierno al respecto.

«En política, cuando se mete la pata, que todos la metemos, lo mas oportuno es sacarla pronto, y yo no quiero que la saque», ironizó el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ya se mostró crítico con Iglesias y su formación en numerosas ocasiones.

Paralelamente, los diarios conservadores El Mundo y ABC difundieron un manifiesto en el que se exige el «inmediato cese» del vicepresidente segundo del Gobierno, por «no creer en la dignidad democrática» de España y «socavar la imagen de nuestro país» en el extranjero.

Publicada por el grupo «La España que reúne», el manifiesto cuenta con un total de 196 firmantes, entre los que se encuentran los exministros socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, promotores de la asociación.

Fuente: Telam