Paños fríos del Intendente Riocuartense al “sueño” de una caja previsional propia

Sin decisión. El radical Juan Jure descartó una decisión a corto plazo por la cuestión previsional

Sin decisión. El radical Juan Jure descartó una decisión a corto plazo por la cuestión previsional

El intendente riocuartense aclaró que “no es algo urgente”. Presión provincial por el pago de sumas no remunerativas. El municipio tiene 1.753 aportantes y 784 pasivos.

El intendente de esta ciudad, Juan Jure, puso ayer paños fríos a la polémica surgida luego de que trascendiera la idea de esa gestión de escindirse de la Caja de Jubilaciones provincial y crear un órgano previsional propio.

“Se estudia, pero no es algo urgente ni del corto plazo”, dijo Jure al ser consultado sobre esa posibilidad.

Los aportes previsionales de los estatales de Río Cuarto están en la picota desde hace varios años, por el pago de sumas no remunerativas a los activos. La situación ha provocado intimaciones por parte de la Caja provincial y enérgicos reclamos del Centro de Jubilados de esa ciudad del sur.

El año pasado, el ente que comanda Osvaldo Giordano estuvo a punto de aplicarle al municipio una multa de 474 mil pesos por esos pagos “en negro”, pero una negociación que fijó un cronograma de “blanqueo” evitó ese castigo.

Sin embargo, el último aumento salarial acordado por Jure con el Sindicato de Municipales contempló un alza de 33,1 por ciento en tres cuotas de 10 por ciento acumulativas y no remunerativas, lo que profundizó la presión de la Caja.

Según lo convenido, los únicos que perciben en blanco el último incremento son los empleados a los que les faltan sólo cuatro años para jubilarse (20 por ciento de los trabajadores), que es justamente el período que se computa para calcular el haber inicial.

Aunque Jure y el gobernador José Manuel de la Sota no se enfrentan públicamente, municipio y Provincia no pasan por el mejor momento de su relación.

Por caso, Río Cuarto sigue en negociaciones con el Banco Ciudad de Buenos Aires después de haber anunciado que ya “no le resulta conveniente” operar con el Banco de Córdoba (Bancor).

Modelo rosarino

Días atrás, basado en fuentes oficiales, el diario Puntal publicó que el municipios riocuartense aspiraba a seguir el modelo de Rosario para crear una caja previsional propia.

La idea, incluso, fue luego admitida por el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, quien sin embargo supeditó esa posibilidad al resultado de un estudio que realizará un especialista, para proyectar el impacto de esa medida.

Por su parte, Giordano advirtió que tal alternativa requeriría la aprobación de una ley en la Unicameral y opinó que el trascendido es una maniobra para tapar un aspecto coyuntural, que es el pago no remunerativo en los salarios.

Ayer, en el acto de entrega de 24 viviendas de clase media, Jure dejó entrever que, o bien podría dar marcha atrás, o fue sólo una idea lanzada en medio de la pulseada política.

Los promotores de la Caja propia llegaron a argumentar que Río Cuarto tuvo su caja de jubilaciones municipal hasta 1925. Y señalaron que mientras Córdoba retiene el 18 por ciento en concepto de aportes, en Rosario los números cierran para pagar el 82 por ciento con aportes del 14 por ciento.

El subsistema de municipales riocuartenses tiene, según datos a junio pasado, 1.753 aportantes y paga beneficios a 784 pasivos, por lo que hay 2,2 activos por cada jubilado.

Críticas del Centro de Jubilados

Evasión. “Desde hace algo más de siete años, la Municipalidad goza del perverso y deleznable privilegio de ostentar el título nacional de evasión previsional en perjuicio de los pasivos y de la salud, en detrimento de sus activos”, indicó el Centro de Jubilados municipales riocuartenses en un comunicado.

Cálculo. Esa entidad estima que Río Cuarto “evade unos 14 millones” de pesos en aportes. Además de las sumas no remunerativas del personal, dice que toma en cuenta los “sueldos políticos”.

Fuente: La Voz del Interior