Papa considera que «no es injusto» que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar
14/07/2015 EL MUNDO
El papa Francisco consideró el lunes que «no es injusto» que Bolivia tenga como anhelo una salida a las costas del Océano Pacifico y afirmó que la mediación papal seria el «último paso» para abogar por ese «afán».
«Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo», dijo el Santo Padre en declaraciones difundidas por el matutino digital de España «El Diario.es».
Francisco, en una conferencia de prensa a su regreso del Vaticano después de cumplir una visita pastoral a Latinoamérica, no descartó una mediación entre ambos países; sin embargo, indicó que por tratarse de «algo muy delicado» ese sería «como el último paso» a seguir.
Horas después, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en declaraciones difundidas por medios de comunicación de ese país, aseguró que Chile no se siente «presionado» por esas declaraciones del Papa y expresó el «mayor respeto» a la primera autoridad de la Iglesia Católica en el mundo.
Sin embargo, subrayó una anterior declaración del Papa en la que afirmó que «el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando».
«Más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado y, por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya», sostuvo, según declaraciones replicadas por la página web del matutino «Emol».
En esa línea, Muñoz reiteró la disposición de Chile de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, haciéndose eco del llamado al diálogo hecho por el papa Francisco durante su reciente visita al país altiplánico.
La pasada semana, Francisco agitó las aguas del centenario diferendo marítimo boliviano chileno, durante su visita de menos de 48 horas a Bolivia.
Bolivia carece de salida al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó por la fuerza y a manos de Chile toda su costa de 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.