Papelón: Inauguraron un puente ferroviario en Luján, pero quedó angosto y los trenes no pasan
La obra en la que el ministro Dietrich y el titular de Vialidad Nacional invirtieron 1.200 millones de pesos presentó un "error de cálculo".
29/11/2017 MUNICIPIOSSe trata del puente que inauguraron hace pocos días sobre la ruta 5, a la altura de la Universidad de Luján. La obra en la que el ministro Dietrich y el titular de Vialidad Nacional invirtieron 1.200 millones de pesos presentó un «error de cálculo».
Las primeras pruebas que se realizaron en el puente de hierro ferroviario inaugurado hace pocos días sobre la Autopista 5, en partido bonaerense de Luján, dejaron en evidencia un «error de cálculo» en la obra.
Es que a pesar de la inversión de 1200 millones de pesos que hizo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, el puente quedó demasiado angosto y los trenes de larga distancia de origen chino no logran pasar.
Mientras que los vagones del servicio Moreno-Mercedes pasan con poco espacio, los trenes de larga distancia de origen chino no pueden circular ya que el puente es demasiado angosto y, según el sitio especializado Crónica Ferroviaria, los trenes de origen chino «rozan con los parantes».
Según publicó el portal Luján En Línea, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Diego Hormachea, aseguró que el puente debía tener 4, 20 metros, sin embargo la construcción es de 3,40 metros.
«Es una obra que está mal hecha”, expresó y remarcó que el tren que va de Mercedes a Moreno «pasa por el puente pero a 12 kilómetros por hora».
Es por ello que los responsables de la obra tuvieron que salir a buscar una solución que permita el paso del Ferrocarril Sarmiento y esbozaron una explicación sobre lo sucedido.
«Se están haciendo los ajustes de obra», explicó el administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien aseguró que para el miércoles estarán realizados los arreglos correspondientes.
La solución de apuro que encontraron, sin embargo, despertó las advertencias de quienes aseguran que cortar las solapas del puente para ganar más espacio ensanchando el paso debilitaría la estructura de hierro y representaría un peligro. “Es un escándalo lo que está pasando, lo que se trasladan son vidas humanas”, advirtieron desde el gremio de ferroviarios.
El pasado viernes, las autoridades nacionales inauguraban la obra, jactándose de haber cumplido con la instalación de los puentes «en tiempo récord».
El reemplazo de las vías del tren por el paso del bypass de conexión con el Acceso Oeste permitiría, según aseguraron oficialmente, mejorar la seguridad vial para miles de vecinos y también para los conductores de transporte de carga.
Pero, mientras la obra se modifica sobre la marcha, el servicio del tren Sarmiento seguirá reducido hasta General Rodríguez por lo menos, por 15 días más.