Para 2024, Nación redujo un 65% el presupuesto ambiental

El Presupuesto 2024 prevé una caída en las partidas ambientales, tanto en lo asignado para la Subsecretaría de Ambiente como para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

El mundo está sufriendo, ya indudablemente, los efectos del cambio climático y del calentamiento global, reflejado en inesperadas olas de calor, que traen aparejadas inundaciones y muertes a lo largo y ancho de todo el planeta. Y Argentina no es ajena a estos trágicos efectos de la crisis ambiental y climática, que se materializa en un mayor número y frecuencia de inundaciones, incendios y sequías.

En este contexto, la administración del presidente Javier Milei dispuso menos fondos destinados al cuidado del ambiente, la protección de los bosques y el manejo del fuego, según un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se desjerarquizó y fue absorbido por el Ministerio del Interior. La cartera pasó a formar parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli, uno de los ministros más rechazados por los argentinos, con un lapidario 77 por ciento de imagen negativa, según las últimas encuestas.

Sin presupuesto

El Presupuesto 2024 prevé una caída en las partidas ambientales, tanto en lo asignado para la Subsecretaría de Ambiente como para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. De todos modos, la Ley de Bosques está desfinanciada desde hace años y, al menos, desde 2008, ningún gobierno cumplió con la meta presupuestaria establecida en la norma. Los fondos para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego aumentaron durante el mandato del Frente de Todos y fueron subejecutados en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza.

Fuente: El Diario de Madryn