Para ayudar a la Policía darán a municipios de Córdoba la misma suma que para reparar escuelas

img-5470
En una de las sesiones de febrero la Legislatura de Córdoba aprobará la nueva ley que distribuirá recursos para apoyar las comisarías y destacamentos policiales del interior provincial.

Luego de obtener a fines del año pasado el acuerdo previo de los bloques legislativos de Unión por Córdoba, UCR, Frente para la Victoria y Frente Cívico, el Ministerio de Gobierno y Seguridad tiene previsto enviar en el transcurso de este mes a la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley para crear un nuevo fondo destinado a las municipalidades y comunas con el fin de que éstas se hagan cargo del mantenimiento de los edificios y móviles policiales.

Según trascendió de fuentes legislativas, la Provincia tiene previsto repartir para este fin la misma suma de dinero que entrega mensualmente a los intendentes en concepto de Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (Fodemeep), aunque el origen de las partidas será diferente.

A lo largo de todo el 2014, los 427 municipios y comunas de Córdoba percibieron casi 140 millones de pesos para mantener las diferentes escuelas, lo que implicó un promedio de casi 500 pesos por establecimiento y por mes. La cifra es escasa y obviamente muchos intendentes se vieron obligados a poner recursos propios para encarar obras de envergadura en algunos establecimientos educativos.

Origen de los recursos

Para el nuevo fondo de apoyo a las comisarías y destacamentos policiales del interior se abonará la misma cifra del Fodemeep que equivale a un piso equivalente al 2,5% de la coparticipación bruta que reparte la Provincia entre los municipios.

En el caso del nuevo Fondo, los recursos surgirán de parte del dinero que la Provincia recauda de las multas de la Policía Caminera. También el Ministerio de Gobierno y Seguridad redireccionará una partida presupuestaria. El resto de la suma que se entregará mensualmente surgiría de Rentas Generales de la Provincia.

Los intendentes que reciban este dinero deberán presentar las rendiciones de rigor ante el Ministerio de Gobierno y Seguridad cada tres meses detallando en que se gastó cada peso. Aquellos que no cumplan no recibirán nuevas partidas hasta que regularicen la situación.

La Provincia hará un doble control del plan puesto que preguntará a cada comisario si se hicieron las obras requeridas.

Fuente: La Mañana de Córdoba