Para el canciller uruguayo, no hay razones para excluir del Mercosur a Venezuela

0090eb
«Todavía están dadas las condiciones» como para no aplicar la Cláusula Democrática, remarcó Nin Novoa, para quien Venezuela está «lejos» de una alteración en el orden democrático.

Macri adelantó que pedirá esa medida de exclusión para Venezuela.

El canciller uruguayo habló del tema porque ayer , en su primera conferencia de prensa tras ganar el domingo pasado la segunda vuelta electoral, Macri anticipó que en la próxima cumbre del Mercosur -que se hará en Asunción en diciembre- solicitará que se aplique la cláusula democrática al país caribeño por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión».

«Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela», señaló Nin Novoa.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que sólo puede aplicarse por consenso.

No obstante, el acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

La última vez que se puso en marcha fue contra Paraguay, después del golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo, en junio del 2012.

En su conferencia, Macri afirmó que es “evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento».

En declaraciones a la prensa en Durazno, Nin Novoa mostró su satisfacción por la elección «absolutamente cristalina y transparente» que vivió ayer Argentina, durante la segunda vuelta electoral en la que Macri obtuvo el 51,40 % de los votos frente al 48,60 % de Daniel Scioli, del oficialista Frente por la Victoria.

«Felicito desde aquí no sólo a los candidatos, sino también al pueblo, que dio una prueba de madurez cívica muy importante», añadió el canciller uruguayo, que celebró que Macri destacó que “aspiraba a mejorar las relaciones con todos los países latinoamericanos y recibió una fuerte ovación».

Para Nin Novoa, el triunfo de Macri tampoco genera un cambio importante en el mapa político de la región. “Cambia un poco. Cambia en la Argentina, pero Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia son todos países que siguen una línea bastante parecida», aseveró.

Fuente: Tucumán Hoy