Para reactivar las economías locales, Kicillof se decidió por la «cuarentena administrada»

El Gobernador conversó con cuarenta intendentes peronistas por video conferencia. Los jefes comunales le pidieron la puesta en marcha del comercio, del servicio y algunas rama de la industria

El Gobernador conversó con cuarenta intendentes peronistas por video conferencia. Los jefes comunales le pidieron la puesta en marcha del comercio, del servicio y algunas rama de la industria

El Gobierno de la Provincia afina por estas horas la propuesta de «cuarentena administrada y focalizada» para elevar a la Nación. El texto estará listo luego de que Axel Kicillof y su equipo termine las rondas de consultas con intendentes, especialistas, empresarios y sindicatos.

En es marco, Axel Kicillof mantuvo esta noche una videoconferncia con 40 intendentes peronistas del interior. La cita se extendió por tres horas e incluyó preocupaciones económicas: le plantearon al Gobernador que, como consencuencia de la caída de la recaudación, tendrán dificultad para pagar en mayo sueldos y servicios escenciales , como la relección de residuos.

En ese punto, según pudo reconstruir INFOCIELO, Kicillof se sinceró y les adelantó que «que no va a haber para todos» y que la Provincia elaborará un criterio para «ayudar a los más críticos». Como ejemplo, señaló que sólo de salarios, los distritos pagan 15 mil millones de pesos todos los meses.

En Gobernación se tomaran estos días para analizar la situación caso por caso y también para saber cuánto, finalmente, llegará desde Nación. «La guita que llegue la vamos a repartir», sintetizaron desde La Plata.

No obstante, los jefes comumales habrían terminado conformes porque Kicillof se mostró predipuesto a permitir la puesta en marcha de algunas actividades comerciales y productivas para darle oxígeno a las economías locales.

«Sí nos pidió que seamos muy cuidadosos y que cualquier apertura que hagamos sea muy de apoco y bajo control estricto», comentó a este portal uno de los convocados.

Locales de ropas, de venta de calzado o de electrónica y jugueterías esperan poder abrir otra vez en las localidades más chicas. Plomeros, electricistas, albañiles y empleadas domésticas, por citar algunos casos, también esperan su turno.

«Son personas que si no trabajan, las vamos a tener que mantener nosotros. No hay vuelta», dijo otro de los consultados.
Kicillof les pidió «paciencia» para «analizar todo sin poner en riesgo lo que se hizo hasta acá» y les aclaró que «las excepciones que se hagan van a ser transitorias y con evaluación permanente».

Los alcaldes tienen que comprometerse a que el movimiento sea dentro del distrito, con entradas controladas y sin circulación entre ciudades. «Apertura muy puntual y con protocolos muy estrictos», resumieron desde el entorno de Kicillof.

Los pedidos serán compilados por la gestión bonaerense para luego llevarle las conclusiones a Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete de Alberto Fernández y encargado de la negociación con los gobernadores.

Otra mala noticia que comunicó el mandatario fue que habrá recursos «irrecuperables» como los que reciben de copartipación. En este caso, serían socios con la Provincia en las pérdidas, con 40% de caída en la recaudación.

Fuente: InfoCielo