Paraná: Municipio y Centro Comercial avanzan en la promoción “del comercio legal y ordenamiento del espacio público”

884992_10151279483895356_988957541_o
Se concreta en estos días “la relocalización de quienes ejercían el comercio sin registro, que fueron censados, deberán pagar un canon y estar inscriptos”. El Centro Comercial de Paraná se manifestó sumamente conforme.

Integrantes del Centro Comercial de Paraná mantuvieron una audiencia de trabajo con la intendenta Blanca Osuna y su equipo “en pos de poner en valor la Peatonal San Martín, promoviendo el comercio legal y el ordenamiento del espacio público”.

El titular del Centro Comercial de Paraná, Jorge López, mencionó: «Nos vamos muy optimistas de esta reunión porque después de mucho tiempo que venimos trabajando en conjunto para resolver problemas para que sea posible la realización de un centro comercial a cielo abierto, hoy se ha proyectado la concreción de ciertas acciones que van a posibilitar que continuemos con lo ya iniciado».

Entre otros aspectos, el comerciante dijo que «es importante destacar que vamos a finalmente desalojar de ocupantes que no deben estar en la vía pública en la Peatonal; a los que tienen algún mérito se los va a alojar en un local especialmente diseñado para ellos, se les va a brindar capacitación, se los va a formalizar, pero a partir de ahí es una voluntad política de la Intendenta que no existan más ocupantes ilegales en la vía pública y especialmente en Peatonal».

Durante el encuentro, autoridades de ambos sectores planificaron la posible extensión de áreas semi peatonales en el microcentro (como por ejemplo, la presencia de manda peatones en Alem-Perú), con mayor comodidad para las personas y la presencia de dársenas para transporte de pasajeros, otorgándole prioridad al uso del espacio público.

Tanto el Gobierno como los comerciantes coincidieron en la ampliación de áreas comerciales a cielo abierto en otros puntos de la ciudad, de acuerdo a un ranking de densidad comercial generado a través de un relevamiento realizado por la Comuna (las prioridades en ese sentido las tendrían Avenida Laurencena y el sector de calles Santos Domínguez y Artigas).

«La de Peatonal es la primera experiencia pero ya estamos proyectando hacerlo en otras zonas de la ciudad, donde hay concentración de comercios y están siendo epicentros comerciales de barrios; así que la idea nuestra es asesorarlos y ayudarlos a que se formalicen en centros comerciales abiertos. El Centro Comercial participa en la promoción y en el seguimiento hasta que se conforme una institución en cada lugar que después se encarga de la administración», acotó López.

Desde el sector comercial se busca coordinar con el Municipio una batería de acciones para mejorar y fortalecer el crecimiento de estos denominados centros comerciales a cielo abierto, que buscan unidades de estética, identidad, señalización, ordenamiento y protocolo del uso público: mejora de uso de los horarios correspondientes para el depósito de los residuos de los comercios en vía pública; el uso de señalética en contenedores y en vidrieras; la limpieza en general; podas; control de luces, veredas, toldos y carteles; respeto de horario de carga y descarga; presencia camiones pesados; entre otros puntos, se indicó.

Se habló de acciones mínimas en una primera instancia y luego una intervención urbana con obras en un corto plazo.

Relocalización

Hoy por la tarde -ante escribana pública- se realizó el sorteo de los 29 nuevos puestos de venta comercial para el galpón de calle Perú, donde serán relocalizados los denominados «manteros» que fueron censados por la Comuna y que ejercían sus ventas en las veredas de Peatonal San Martín.

Todas estas personas tienen domicilio real en Paraná –constatado con DNI-, luego de un relevamiento realizado en la zona céntrica.

Cada uno de ellos debió realizar su inscripción fiscal y pagar un canon por el uso del local en el denominado Mercado de las Pulgas.

Además de realizar el alta en Afip, Ater y Afim (lo que redunda en su obtención de obra social y aportes jubilatorios) se les realiza una capacitación y el debido control y seguimiento de los mencionados trámites legales-comerciales correspondientes.

Asimismo, en la reunión entre el Gobierno Municipal y el Centro Comercial se acordó la realización de operativos y control permanente para que no aparezcan nuevos «manteros» en Peatonal. En este orden, se avanza en el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia -del mismo modo que se realiza con el control de motos- en un protocolo de intervención del espacio público.

«De acuerdo al relevamiento del Municipio se trabaja para orientar a quienes se ubiquen en calle Perú para que desarrollen su actividad en un local en condiciones, como debe ser, inscriptos, pagando un canon. Se los va a orientar para que se inscriban y cumplan con todas las exigencias que los demás comerciantes también deben cumplir. Esto hace a la justicia, a la equidad y la competencia leal que siempre hemos venido pidiendo. Se había llegado al extremo que en la misma puerta del local, el vendedor ilegal vendía lo mismo que el comerciante que hace muchos años que está instalado pero con una diferencia abismal de precios que lo hacen poner fuera de competencia», expresó López, mostrando la satisfacción del sector comercial.

Del encuentro junto a la Presidenta Municipal y el titular del Centro Comercial, participaron además, entre otros, el secretario de Planificación, Guillermo Federik; el secretario Legal y Administrativo, Dante Molina; el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Pablo Chapado; el subsecretario de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos, Federico Amore; el subsecretario de Planificación, Damián Olearo; y representantes del sector gastronómico, como Marcelo Quiroga, y turístico, como Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, entre otros.

Fuente: El Once