Paraná tendrá radio, editorial y canal de televisión municipales
22/03/2016 MUNICIPIOS
El desarrollo de emprendimientos comunicacionales del Estado municipal será escalonado, con prioridad en la radio y la editorial. “Es para la ciudad, no para un gobierno”, aclaró el intendente ante un grupo de trabajadores de prensa.
El presidente municipal Sergio Varisco, acompañado del secretario de Comunicación de la Municipalidad, José Escobar, presentó la idea de crear una radio, un canal y una editorial municipal frente a un grupo de periodistas en la sede del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc).
“A partir de la ley de medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522), tenemos esta decisión política que es una función que nunca la va a cumplir el sector privado, porque la idea es darle una tónica cultural, de difusión de la historia, de las tradiciones, de las cuestiones turísticas, deportivas y de la ciudad”, informó Varisco. “No vamos a caer en la tentación de usar esto partidariamente, ni hacer un culto a la personalidad del intendente en un medio de comunicación”, prometió. “Queríamos presentarles la idea y pedirles que se involucren, es un proyecto que va a ser para la ciudad, no para un gobierno”, sostuvo José Escobar.
Idea. “Es un espacio que creemos que necesita la ciudad. La consigna es que sea del Estado, no del gobierno. Nos parece que la ciudad debe tener un canal televisivo, una radio que la represente en los aspectos que nos unen a todos.
Y también una editorial, en el sentido de que hay mucho por hacer en cuanto a autores nuevos y en cuanto a reediciones de viejas cosas que se están perdiendo por la inexistencia de archivos y lugares donde se recopilen autores entrerrianos y paranaenses”, fundamentó Varisco, quien le pidió al sindicato que se incorpore en el armado y también sea fiscal, para evitar que estos medios se conviertan en oficialistas. “Simplemente queríamos comunicarles esto, no a manera rimbombante ni con mucha estridencia. Hace un mes que estamos trabajando en esta idea, nos hemos comunicado con el ministerio correspondiente de la Nación para llevar adelante los permisos, que ya estaban solicitados por la gestión municipal anterior pero no habían sido concretados”, agregó.
“Estamos convencidos de que es un espacio que el sector privado no lo va a cubrir por cuestiones comerciales y que el Estado tiene que suplir el vacío que tenemos en cuanto a la difusión de la ciudad en sí. No a la ciudad solo desde punto de vista físico como puede ser para el turismo, sino con lo más importante que tenemos que son los paranaenses: humanos de carne y hueso que se plantan en nuestro suelo y que tiene iniciativas, que tiene proyecciones, que hacen cultura, periodismo, deporte”, argumentó el presidente municipal.
Estructura. Para poder concretar esta iniciativa se impulsará la creación de una sociedad del estado que le dé cabida a los tres medios. En los próximos días estará listo el anteproyecto de ordenanza, en el que está trabajando el periodista Jorge Riani. Este proyecto será enviado para su tratamiento al Honorable Concejo Deliberante, pero además habrá audiencias públicas con las universidades públicas y privadas, así como con organizaciones intermedias, vecinales, etc., con el objetivo de poder enriquecer y sumar voces, modificaciones y sugerencias. El espacio físico en el que funcionarían estos emprendimientos sería alguno de los inmuebles que la municipalidad está reacondicionando. “Para mí es un halago este anuncio en el sindicato, saber que se puede abrir esta nueva oportunidad laboral para los trabajadores de prensa. Y también quiero decir que el hecho de que pase por el Concejo Deliberante tiene dos valores: es el estadio natural donde se debaten las cosas y se pueden enriquecer; pero también donde se le puede dar un marco para que efectivamente sean medios del Estado y no del gobierno, que esto quede en la letra. Para que quienes vengan después no puedan pisotear este espíritu de pluralidad y medios democráticos”, sostuvo Riani.
“Dejamos un amplio margen para sumar entidades representativas: mientras más se sumen, más pluralista y democrático va a ser el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante”, apoyó Escobar. En cuanto al presupuesto, el secretario de Comunicación aseguró que el equipamiento no es tan caro: “En principio, la editorial y la FM tienen un costo de 300 mil pesos aproximadamente, y lo vamos a hacer por etapa”. Es decir, el canal de televisión quedaría para lo último. En cuanto a modelos previstos, durante la charla en el sindicato se hizo referencia al Canal Encuentro. “A eso queremos apuntar, voluntad política y estructura plural, con representatividad de las universidades y un directorio ad honorem de distintos organismos”, indicó Riani.
Voces
Simón Volcoff, titular de Setpyc, destacó la iniciativa: “Es muy importante que sean medios del Estado y no de un gobierno. Ese es el objetivo que ha planteado en esta visita el intendente. Respaldamos esa idea, porque en realidad ha sido una demanda de muchos años en todos los niveles, y obviamente por las características que tendrá esto no solamente como fuente laboral para los trabajadores de prensa sino también para valorizar la riqueza cultural de la ciudad. Se trata de medios públicos, en los que estarán expresados todos los sectores, con libertad de expresión”. Jorge Riani aclaró: “Me convocaron para aportar y acercar distintas voces que puedan sumar al proyecto. Al momento no más que eso, no tengo cargo ni nada, estoy en calidad de periodista, en principio ajeno a la estructura, después no lo sé”.
Un debate abierto
“La despartidización y no utilización personal de un medio del Estado no significa que no haya debate. Se puede promover el debate sobre las cuestiones estratégicas de una ciudad, y el debate político en términos ideológicos. No tiene nada de malo hacerlo, al contrario, hay que elevar, darle más calidad al debate político de las ideas e ideologías, y no tiene que ser un medio aburrido, envasado, formalista para no ofender a nadie… puede haber debate, pero no entrar en el terreno del barro de una gestión u otra, o en una campaña electoral. A nuestro país y a nuestra ciudad una de las cosas que creo que le falta es un debate en serio sobre las ideas, hacia dónde tiene que marchar la ciudad.
Eso debe darse y ahí hay que ser muy amplios en la libertad de acceder a pronunciarse en estos tres medios”, expresó Sergio Varisco en la presentación de la iniciativa.
“La idea no es competir con las radios y canales existentes en la cuestión diaria, pero eso no quiere decir que no se traten proyectos estratégicos de la ciudad, políticas y recursos”, añadió. El periodista Tirso Fiorotto pidió que se tengan en cuenta las expresiones culturales barriales, para que estos medios de la ciudad no se limiten a una representación de la cultura burguesa o de clase media; y también recordó la iniciativa de Canal 9, “una experiencia en la que el Estado puso mucha plata y después terminó siendo un botín de cada gobierno de turno”. Varisco aseguró que no se pretende hacer “una cuestión culturosa que nos satisfaga a nosotros que nos gusta leer, sino darle canal de expresión a todos los fenómenos sociales”.