Paraná: Trabajadores de la planta de residuos podrán vender el material clasificado
12/09/2015 MUNICIPIOS
La intendenta Blanca Osuna firmó ayer el convenio mediante el cual la Municipalidad de Paraná le dona a la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida, que opera en la planta de tratamiento de residuos, 100 fardos de cartón y 47 de papel, y un lote de vidrio, para su comercialización. Los fardos de cartón alcanzan un peso de 60.000 kilos y los de papel 20.000 kilos, a lo que se suma el lote de vidrio, todo material que fue clasificado en la planta por los trabajadores de la cooperativa.
Osuna explicó que el municipio, a través de una ordenanza, estableció que los residuos que los vecinos depositan en las calles pasan a ser propiedad de la Municipalidad al ser recogidos por la comuna y luego trasladados a la planta. Detalló que con la firma del convenio el material se transfiere a la Cooperativa para que pueda ser comercializado por los trabajadores y el producido quede para la Cooperativa Nueva Vida. “Esto nos da mucha alegría, es dignidad y reconocimiento del trabajo”, dijo Osuna.
Se refirió luego a los cambios concretados en la zona denominada del Volcadero, en el barrio San Martín, y enumeró el nuevo centro de salud, el nuevo jardín maternal la planta de clasificación y el vivero escuela que funciona en el lugar con producción de frutas, hortalizas y plantines que se utilizan en las plazas y parques de la ciudad. “Estamos transformando este lugar y no queremos volver atrás”, remarcó la intendenta que estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente, María Juliana Robledo.
En tanto, Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida, expuso la satisfacción de los trabajadores “que dejaron el cartoneo en las calles y ahora desempeñan sus tareas con dignidad en su nuevo lugar de labores. Este es un gran paso que vamos a tener todos nosotros porque vamos a poder despegar. Por eso quiero agradecerle a Blanca Osuna por toda la confianza que tuvo en nosotros y a mis compañeros por todo el esfuerzo diario”, expresó Zárate.
ACTA. El documento rubricado ayer consigna que la Cooperativa destinará el producido de la venta de los bienes donados a las necesidades y tareas que estime convenientes en un 70% y el restante 30% conformará un fondo para adquirir bienes de uso y gastos extraordinarios relacionados con la operación de la Planta de Clasificación y Tratamiento Manuel Belgrano.
En este sentido, se firmó un contrato de compraventa de fardos de cartón y de papel entre la Cooperativa y la Papelera Entre Ríos SA. Las partes acordaron el precio a un valor de $1,30 el kilo de papel y de $1,60 el kilo de cartón.