Paraná: una de las peores bajantes de los últimos 50 años

Un buque encalló la semana pasada en el Paraná, que registra una de sus peores bajantes, y las tareas para que volviera a navegar impidieron la circulación.

Un buque encalló la semana pasada en el Paraná, que registra una de sus peores bajantes, y las tareas para que volviera a navegar impidieron la circulación.

Un buque de bandera de Liberia encalló la semana anterior en el río Paraná, que registra una de las bajantes más graves de los últimos 50 años, y las tareas para que volviera a navegar impidieron la normal circulación en una época clave.

La varadura se produjo a la altura de la ciudad santafesina de Arroyo Seco, en medio de una bajante histórica del Paraná, que complica las tareas logísticas.

El inconveniente se sumó a los problemas registrados en la semana, cuando se produjo la caída de una porción del veril (pared del canal) del río Paraná a la altura del kilometro 390, también en la zona de Arroyo Seco, situada al sur de Rosario.

«Las dragas hicieron un buen trabajo limpiando todo lo que se había desmoronado y luego se movieron al kilómetro 401/402 para mejorar la profundidad», destacó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). Esto permitió que se normalizara la circulación. La bajante histórica del Paraná tiene efectos multilaterales que restan al sector agroexportador, y a la economía en general, unos 244 millones de dólares, sólo en los primeros cuatro meses de 2020.

«Esto afecta en el plano económico, por su impacto sobre el principal complejo exportador de la economía argentina, así como también en otras actividades fundamentales para la subsistencia de la región como la pesca, la potabilización de agua, pero también en lo ambiental al afectar el ecosistema del río», indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Fuente: La Capital