Paritaria municipal en Río Grande: ATE reclama más de un 20% para el segundo semestre

1276871174-600ate_bombo_thumb_550El gremio estatal comenzó con las negociaciones paritarias para la recomposición del segundo semestre, tanto a nivel municipal como provincial. A nivel municipal de Río Grande, el gremio pretende no menos del 20% a lo ya acordado, para llegar a fin de año con un 34 ó 35%; con un primer ofrecimiento del 16,5%.

Marcelo Córdoba, de ATE Río Grande, informó por FM Aire Libre sobre estas negociaciones, que están avanzando con la Municipalidad, no así con el gobierno. “Con el Municipio habíamos acordado una recomposición salarial del 14% a partir del 1° de febrero y quedamos en comenzar las discusiones para el segundo semestre a partir del 1° de julio. De hecho, lo estamos haciendo”, dijo.

Hasta ahora “no hay acuerdo” ni en los porcentajes ni en la forma de distribución. “El Municipio no ofrece lo que nosotros pretendemos. Es insuficiente el porcentaje ofrecido, entendiendo la pérdida del poder adquisitivo. Sabemos que todo depende de la disponibilidad presupuestaria, por eso debe haber información lo más veraz posible sobre la mesa para poder discutir con criterio”, reclamó.

Hasta ahora hubo dos reuniones y se rechazaron las ofertas. La última propone un 7% a partir del 1° de julio, otro 7% en septiembre y un 2,5% en diciembre. “Es insuficiente la forma en que lo quieren distribuir. Queremos una recomposición salarial distinta, con efecto más positivo en el bolsillo”, manifestó.

El porcentaje pretendido rondaría el 20 ó 22% para el segundo semestre, contra el 16,5% ofrecido en total. “El proceso inflacionario desgastó los salarios de todos los trabajadores y en Tierra del Fuego es más alto que en el país. Por lo menos deberíamos estar cerrando en un 34 ó 36% de recomposición salarial para todo el año, incluyendo el 14% de febrero”, indicó el dirigente.

Con respecto al gobierno provincial el reclamo es similar pero la situación es “mucho más compleja”, dijo, porque “el gobierno nunca tiene un peso. Tenemos el mismo criterio del proceso inflacionario, que estará entre el 34 y 37% a fin de año. Hay una pauta acordada que no supera el 31% y la queremos mejorar”.

Córdoba mencionó el “compromiso que asumió la gobernadora” de reabrir la discusión antes del 31 de diciembre. “Esperamos llegar a un acuerdo porque las necesidades de los compañeros no son las mismas del poder político”.

Desde ATE no quieren “llegar a un conflicto”, como el que ya se anuncia con el SUTEF y apuestan a que “el gobierno entienda que debe convocar a los sectores para discutir esta situación”.

El dirigente se refirió a la referencia que vienen tomando como base del reclamo, que son los precios de los productos básicos de la canasta alimentaria. A lo largo del año realizaron un relevamiento, que, si bien está concluido, se va actualizando semanalmente “en artículos de primera necesidad. Ahí se ve el proceso inflacionario. Vemos cómo semana a semana evoluciona el precio. De ahí tomamos la base para discutir, porque el gobierno dice que el proceso inflacionario no avanzó y quisiera saber qué elemento tienen para medir”, planteó.

“Nosotros vamos a las góndolas y podemos sacar un informe públicamente. Del 21 de enero, que fue el primer relevamiento, al 1° de julio de este año, hay productos de primera necesidad que aumentaron entre el 35 y el 40 por ciento. Son productos cotidianos, desde una lata de tomates, a un detergente de mediana calidad. El pan y la leche andan en el 40% y en algunos casos es más. Somos consumidores semanales de los negocios y tenemos argumentos para decirle al gobierno que no hay ningún estancamiento de la inflación: por el contrario, hay un avance que provoca la pérdida de poder adquisitivo”, reiteró.

Córdoba remarcó que en este relevamiento “no hablamos ni de lomito ni de champán, sino de productos de primera necesidad como pan, harina, leche, verduras, frutas, lo que es alimentación básica de un grupo familiar”.

Fuente: Sur 54