Paritaria municipal neuquina: el gobierno hará otra oferta para destrabar el conflicto

Fernando Schpoliansky, jefe de las finanzas de la comuna, consideró legítimo el reclamo del gremio, aunque supeditó la oferta final a las posibilidades financieras.

Fernando Schpoliansky, jefe de las finanzas de la comuna, consideró legítimo el reclamo del gremio, aunque supeditó la oferta final a las posibilidades financieras.

El gobierno municipal de la ciudad seguirá negociando con el Sitramune la situación salarial de los municipales. Hasta ahora la discusión no llegó a puerto, por lo cual el gremio está en un plan de lucha, que incluye movilizaciones e interrupciones del tránsito, como la ocurrida el viernes de la semana pasada.

El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, aseguró que el Municipio no se retiró de las negociaciones y adelantó que en el transcurso de la semana se volverá a juntar con el gremio para avanzar en un potencial acuerdo salarial. El gremio conducido por Luis Ríos está en plan de lucha.

«Intentaremos acercar posiciones para pagar en el mes de mayo, el IPC de marzo, que es el 11% y luego fijar IPC trimestral a partir del mes siguiente», esbozó el funcionario de la administración de Mariano Gaido en una entrevista con la radio LU5.

Paritaria compleja por caída de ingresos
«Trataremos de acercar una propuesta superadora que tiene que contener dos condiciones: la primera de acuerdo a las posibilidades financieras del municipio es decir comprometerse a algo que uno puede efectivamente pagar en el tiempo con la merma que tuvimos en los ingresos de coparticipación federal de impuestos debido a la recesión económica. Y la segunda condición es que efectivamente sea una recomposición para el salario de los trabajadores: es legítimo el reclamo de acompañar el efecto de la inflación», se explayó el funcionario.

Consideró que «es legítima la solicitud de la recomposición salarial en un contexto de recesión económica como el que tenemos y de pérdida de poder adquisitivo, entonces lo entendemos de esa manera: el intendente comparte en ese sentido el reclamo, pero siempre dentro de las posibilidades financieras del municipio, no vamos a asumir ningún compromiso que no podamos cumplir y sobre todo sostenerlo en el tiempo».

Advirtió que «hay que ser muy cautos, evaluar cómo se están comportando todas las variables de ingresos del Estado municipal y a partir de allí hacer una propuesta seria y concreta que uno la pueda sostener. En eso estamos».

Schpoliansky explicó que «veníamos con una pauta bastante razonable en términos de recomposición salarial. Bueno, ahora estamos buscando cómo planteamos algo razonable para ambas partes hacia el futuro». La Municipalidad fue negociando con el Sitramune recomposiciones para hacer a la escalada inflacionaria, a diferencia de la provincia que tenía un acuerdo de actualización automática cada tres meses según el IPC.

En la negociación municipal que transita hacia el conflicto por estos días, el gremio está planteando instaurar en la órbita del empleo comunal un esquema de mejora de los salarios similar al que adoptó la provincia en los tiempos de Omar Gutiérrez en la Gobernación, luego continuado por la administración de Rolando Figueroa.

El jefe de las finanzas públicas municipales consideró adecuado dejar establecida la pauta salarial hasta fin de año, para tener margen de maniobra en la acumulación de los fondos para hacer frente a los aumentos, dado que estos estarán fijados de antemano. «Es darle previsibilidad fundamentalmente al Tesoro Municipal. Nosotros sabemos que en determinados meses vamos a tener un incremento salarial y, entonces, podemos irlo previendo en términos presupuestarios y financieros», explicó.

El funcionario aseguró que la negociación con el sindicato de los municipales es permanente, aunque las convocatorias las tiene a cargo la cartera de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad, liderada por Juan Martín Hurtado.

Fuente: La Mañana Neuquén