Paritarias: el Ejecutivo de Azul y el STMA acordaron un aumento salarial del 8 por ciento por seis meses
El 8 por ciento de incremento salarial en dos tramos de 4 cada uno fue lo que acordaron el Ejecutivo comunal y el STMA el último viernes. En octubre volverán a sentarse para negociar los últimos tres meses del año.
08/05/2018 SINDICATOSEl 8 por ciento de incremento salarial en dos tramos de 4 cada uno fue lo que acordaron el Ejecutivo comunal y el STMA el último viernes. En octubre volverán a sentarse para negociar los últimos tres meses del año.
El último viernes, funcionarios de la administración comunal y los tres gremios municipales se volvieron a reunir para negociar los salarios de los próximos meses. El Ejecutivo y el STMA acordaron un incremento del 4 por ciento de abril a junio y otro 4 de julio a septiembre, con una revisión en julio y en octubre. Por su parte ATE y SOEMPA rechazaron la oferta por insuficiente. Sí estuvieron de acuerdo en los incrementos que serán otorgados a quienes cobran riesgo hospitalario y riesgo por vialidad rural, que se hará efectivo a partir de julio. Al margen de esto, se firmó un “pacto de confidencialidad” para que no trasciendan los debates que se dan en el marco de las paritarias.
El último viernes, el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- acordaron un incremento salarial por seis meses, de abril a septiembre, del 8 por ciento en dos tramos de 4 cada uno.
Así fue el acuerdo que alcanzaron en la primera reunión de este segundo tramo de la paritaria 2018. En lo que hace a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA-, rechazaron el acuerdo por considerarlo insuficiente.
En concreto, lo que se acordó fue un 4 por ciento de abril a junio con base en el valor del módulo de marzo y otro 4 por ciento de julio a septiembre, con base en el módulo de junio.
A su vez, en lo que sí estuvieron de acuerdo los gremios fue en el incremento del riesgo hospitalario y del riesgo de vialidad rural, que aumentarán 200 pesos cada uno a partir del julio.
Como viene sucediendo en las paritarias, el Ejecutivo estuvo representado por el titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica Fabián Caro, el secretario de Hacienda Agustín Carús, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget, el director de Legal y Técnica Facundo Achaga y el coordinador de Asuntos Administrativos Paolo Lamouré.
A su vez, el STMA tuvo tres representantes: Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Giménez; mientras que por ATE estuvo Eduardo Bercovich y por el SOEMPA Rubén Rodríguez.
Las propuestas de cada parte
Fue Carús quien abrió la paritaria proponiendo un incremento del 4 por ciento, con base a diciembre, para abril a junio y otro 4 por ciento, también con base a diciembre, desde julio hasta septiembre. Además, se propuso una cláusula de revisión en septiembre, para considerar la evolución del índice de inflación en ese momento.
ATE rechazó la propuesta y solicitó el 8 por ciento -con base a diciembre- para el segundo trimestre del año, y pidió que el riesgo hospitalario sea el 10 por ciento del sueldo básico de la categoría Obrero V con 40 horas semanales.
Por su parte el SOEMPA, acordó la revisión de septiembre, pero solicitó un aumento salarial del 10 por ciento -con base en diciembre- por los meses de abril a septiembre.
Según consta en el acta, para Rodríguez la propuesta inicial fue insuficiente teniendo en cuenta la inflación.
En lo que hace al STMA, sus representantes plantearon dos propuestas: un 10 por ciento con base en diciembre para los meses de abril a septiembre, con revisión en este último mes; o un 4 por ciento sobre el valor del módulo actual de abril a junio; y un 4 por ciento de julio a septiembre, acumulativo al valor de junio. Todo esto con una cláusula de garantía en el caso que la inflación supere el aumento pactado.
Asimismo, pidieron que se considere un aumento del riesgo de vialidad rural en 200 pesos y el riesgo hospitalario en 300.
Las negociaciones
Para analizar cada una de las cuestiones planteadas, pasaron a un cuarto intermedio.
Cuando se retomó la reunión, los funcionarios municipales informaron a los paritarios que aceptaban la segunda propuesta salarial hecha por el STMA, que fue la que finalmente quedó.
Además, se incorpora una cláusula de revisión del primer semestre para los meses de junio y septiembre, por lo cual se convocará a negociación colectiva en los primeros días de julio y en octubre.
En lo que hace al riesgo hospitalario y a vialidad rural, accedieron a incrementar 200 pesos cada uno a partir de julio. De esa manera, el riesgo hospitalario pasará a ser de 900 pesos y el riesgo de vialidad rural 700 pesos.
Como se indicó, el SOEMPA rechazó la propuesta salarial, pero acordó el incremento de ambos riesgos, mientras que ATE también rechazó la propuesta de incremento salarial, aunque en el acta no consta si aceptó la de los riesgos.
Por último, desde luego que el STMA acordó en todo lo propuesto por el Ejecutivo, ya que en realidad se aceptó lo que ese gremio había solicitado.
Cabe recordar que este incremento se sumará al 6,33 por ciento en promedio -6 por ciento en enero y febrero y 1 punto más a partir de marzo- que lograron en el primer trimestre de este año.
“PACTO DE CONFIDENCIALIDAD” –
La paritaria del viernes comenzó con una moción propuesta por Fabián Caro -titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica- para que los debates que se den en el contexto de esas reuniones sean confidenciales. Esto surgió luego de que en la última paritaria de marzo trascendiera públicamente un audio que generó polémica, en el que se escuchaba parte de la negociación y que se viralizó rápidamente tanto por WhatsApp como por las redes sociales. La grabación comenzaba cuando el secretario de Hacienda Agustín Carús daba a conocer la propuesta de incremento salarial y la aceptación por parte de Luciano Varela y Pedro Benedicto del STMA. Seguido a eso, la secretaria General del SOEMPA, Paulina Marino, pedía 10 minutos para consultar con los afiliados si aceptaban o no la propuesta pero Carús -ignorando el pedido- seguía hablando de otra cosa y luego, ante la reiteración del pedido, le niega un cuarto intermedio. Y ahí empezaba a distenderse la reunión y a escucharse como tanto los funcionarios como los dirigentes del STMA “apuraban” por cerrar la paritaria a Eduardo Bercovich de ATE, llegándole a decir que si aceptaban le perdonaban una multa y, además, darían indicaciones a “los muchachos” para que no lo siguiesen más…
A partir de esta situación que se dio casi a fines de marzo, fue que Caro propuso la confidencialidad de los “debates”. Según consta en el acta del último viernes, el STMA acordó la moción y repudió aquella grabación “realizada en forma clandestina”.
Antes de dar inicio a la reunión paritaria en sí y a conocerse las propuestas del Ejecutivo y los gremios, en el acta se dejó expresamente asentado que “por unanimidad se aprueba el pacto de confidencialidad del debate. Asimismo, se acuerda por unanimidad que en caso de no respetar este pacto, el plenario sancionará a la persona que lo incumpla, no así a la institución”.
“RETROCESO EN LA NEGOCIACIÓN”
Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, participó en la paritaria del viernes. El gremio rechazó el aumento salarial propuesto por el Ejecutivo porque, según explicó al hablar con este diario “es insuficiente”. Advirtió que en un principio fue al encuentro creyendo que iban a negociar el aumento por tres meses, como en la paritaria anterior, y en ese marco solicitó un 8 por ciento trimestral. Pero el Ejecutivo planteó hacerla semestral y “entonces planteamos que se diera un 14 o 15 por ciento por los próximos 6 meses, teniendo en cuenta que aparentemente la inflación va a ser de un 25 por ciento mínimo, porque vienen con un promedio del 2,5 por ciento mensual”. “Cuando vimos que la negociación estaba casi cerrada con el otro gremio que tiene la mayoría (en referencia al STMA) plantee que en vez de un 4 y un 4 fuera un 5 y un 5 por ciento acumulativo, que en realidad terminaría siendo un 11 por ciento más o menos”, indicó, pero su requerimiento no fue tenido en cuenta.
En lo que hace a las revisiones que se acordaron, el dirigente entendió que “son puro verso porque la primera va a ser en julio, y después cuando la tienen que pagar van a querer chicanearnos y pasarla para la próxima paritaria. Por eso yo pedí que lo que tengan que pagar, porque seguramente por cómo viene la inflación van a tener que hacerlo, que no empiecen a querer dilatar el pago”.
Además, Bercovich expresó su sorpresa por la rapidez con la que se cerró la paritaria, ya en el primer encuentro de esta segunda parte. “El Ejecutivo estaba muy apurado -sostuvo-. Nos llamó la atención que se hayan sentado tan rápido y que hayan querido cerrarla tan rápido, cuando falta un mes para cerrar los sueldos”. En ese sentido, remarcó que “el sueldo de este mes ya está cargado y lo pagaron, así que tienen todo este mes para cargar estos aumentos. Por eso nos preguntamos para qué tanto apuro en cerrar la paritaria, en lugar de seguir traccionando para poder sacar lo que necesitan los trabajadores”.
El acuerdo anterior, que se cerró casi a fines de marzo, llevó cuatro reuniones hasta que el STMA y ATE firmaron la conformidad, no así el SOEMPA. Al margen de esto, según consignó Bercovich “los trabajadores no están conformes porque es muy poco dinero y encima en dos veces”. Por último, el dirigente apuntó que “en la última paritaria arreglamos casi un 7 por ciento por tres meses y ahora un 8 por ciento por seis meses. Eso fue un retroceso tremendo en la negociación. Deberíamos haber seguido con un 7 por tres meses y en el otro semestre veíamos cómo venía todo”.