El paro de mujeres suma a los sindicatos

Se armó una intersindical de mujeres con 32 organizaciones para el próximo 8 de marzo.

Se armó una intersindical de mujeres con 32 organizaciones para el próximo 8 de marzo. En la ciudad de Córdoba, habrá una marcha que culminará en la ex Plaza Vélez Sársfield.

El paro internacional de mujeres del 8 de marzo contra la violencia y las inequidades de género sigue tomando fuerza. La convocatoria, que se hace en simultáneo en varios países y que en Argentina cuenta con el impulso del movimiento #NiUnaMenos, fue el puntapié para que en Córdoba se conformara una intersindical de mujeres.

A comienzos de febrero, mujeres de varios gremios cordobeses comenzaron a reunirse para evaluar acciones frente al llamado al paro lanzado por organizaciones feministas.

Son 32 organizaciones sindicales que, unidas por el paro internacional de mujeres, tienen la intención de seguir consolidando ese espacio después del 8 de marzo. Entre ellas están las centrales CGT Regional Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, y los gremios ATE, UEPC, Suoem, Luz y Fuerza, Adiuc y AGEPJ, como parte de una larga lista.

En las reuniones de la intersindical, algunas trabajadoras recordaban como único antecedente de esta experiencia un espacio de reuniones que se generó en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Córdoba en 1987. Luego, en los años ’90, ese ámbito de encuentro entre mujeres de los sindicatos se diluyó, según rememora Silvia Marchetti, secretaria de derechos humanos y género de UEPC.

Aunque ahora los esfuerzos están puestos en el paro, la idea es continuar trabajando dentro del espacio. Ana Morillo, de la Comisión de Género del Suoem, dice que la intención es establecer una agenda de trabajo con preocupaciones comunes.

Desocupación

En el primer comunicado de la intersindical de mujeres, las trabajadoras advierten que la desocupación y la informalidad afectan de manera más fuerte a las mujeres. Llaman la atención sobre las formas de violencia que se despliegan en los ámbitos laborales y la dependencia económica que impide a las mujeres acceder a la autonomía y superar situaciones de violencia.

Unas 60 organizaciones están trabajando de manera conjunta en el armado del paro en Córdoba. En la última asamblea en la Facultad de Derecho, decidieron que el 8 de marzo marcharán a las 18 desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos.

El paro se replicará en unos 35 países para hacer visible el reclamo contra las violencias machistas y las desigualdades de género. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” es una de las consignas que se suman a la denuncia por la precarización laboral de las mujeres y la inequidad en la distribución del trabajo doméstico hacia dentro de los hogares, entre otros puntos.

La idea del paro comenzó a tomar forma a partir del contacto entre organizaciones de mujeres de distintas partes del mundo. A fines de enero, varios colectivos #NiUnaMenos del país lanzaron el llamado en Argentina. La convocatoria retoma la experiencia del paro nacional del 19 de octubre pasado, pero esta vez con una mayor articulación con los gremios para que las trabajadoras del sector formal puedan participar de las medidas de fuerza.

El colectivo de artistas y periodistas #NiUnaMenos Córdoba, una de las organizaciones que convocan, propone que mujeres que no cuenten con respaldo gremial puedan adherir de otras formas: con abandono de las tareas domésticas en sus hogares, cartelería en espacios de trabajo, acciones en redes sociales, entre otras.

Fuente: La Voz