Paro por tiempo indeterminado en la Municipalidad de Resistencia

127071w620h440
Tras llevarse adelante la asamblea de empleados municipales, encabezada por el Secretario General del Sindicato Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo, se decidió realizar un paro por tiempo indeterminado.

Cabe recordar que la asamblea fue resuelta tras conocerse el fallo de la Justica a favor de una cautelar que solicita la suspensión de pases a planta de 706 empleados municipales. Este recurso de amparo, presentado por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido fue entendido por Sampayo como “una movida política”, y a lo que llamó inmediatamente a una asamblea para definir las medidas de fuerza directa.

Finalmente la medida optada a llevar a cabo en repudio a la mencionada suspensión fue de un paro de actividades por tiempo indeterminado que afecta a cada trabajador del Municipio de Resistencia.

Durante la conferencia ofrecida por Sampayo frente a los trabajadores municipales, afirmó que aún si se convoca a un paro, «se garantizará la recolección de residuos y esperarán la conferencia prevista para mañana del gobernador Jorge Capitanich».


Suspensión de los pase a planta: Sampayo llamó a asamblea y Corregido denunció intimidación

La justicia provincial hizo lugar a la medida cautelar de no innovar interpuesta por el defensor del pueblo Gustavo Corregido y de esta manera se ordena la suspensión de las resoluciones de la intendenta de Resistencia Aída Ayala de pases a plantas hasta tanto se dicte sentencia a la acción de amparo.

La decisión de la jueza de Garantías 1 María de las Mercedes Pereyra suspende las resoluciones 1835 y 2475 de este año y que tiene alcance a todos los actos posteriores hasta tanto se dicte sentencia a la acción principal de amparo colectivo.

Asimismo comunica al ejecutivo municipal que “deberá abstenerse de realizar nuevas designaciones de planta permanente sin el concurso previsto en la legislación vigente, esto es el artículo 70 y 206 inciso 2 de la Constitución Provincial y el artículo 180 inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal y artículo 006 del Estatuto del Empleado Municipal.

Con esta notificación se puede inferir que desde la Justicia ya están marcando que las designaciones de empleados deben hacerse previo concurso, como es el planteo efectuado por el defensor del pueblo y que recibió duros cuestionamientos no solo de la jefa comunal, sino también de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por último la jueza menciona la voluntad de hacer saber a las partes que el presente resolutorio “sólo implica la suspensión de las designaciones a la planta permanente del municipio, llevadas a cabo por las resoluciones 1835 y 2475, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción de amparo”.

Los pasos
La primera de las resoluciones cuestionadas fue rubricada con posterioridad a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde la actual gestión comunal ya había quedado atrás en las preferencias, mientras que la segunda resolución se produce tres días después de las elecciones generales donde quedó plasmado el triunfo del Frente para la Victoria en el municipio.

Si bien se hizo lugar a la medida cautelar de no innovar, queda por resolverse el amparo colectivo para que se anulen todos los actos administrativos derivados de las resoluciones y que se ordene que las designaciones de todo personal de planta sean a través de concurso público de antecedentes y oposición, además de que se respete el cupo para personas con capacidades diferentes.

Corregido había considerado arbitrarios, ilegales y discriminatorios del orden público esas resoluciones y actos administrativos surgidos de las mismas porque menoscaban la seguridad jurídica y el principio de legalidad e igualdad, dando lugar a una circunstancia que derriba la regla de estabilidad de los actos emanados por la administración, y que en consecuencia con actos que carecen de validez jurídica.

En el caso de la resolución 2475/15 se objeta además que luego de las elecciones provinciales la jefa comunal decida ampliar las nómina de personas a incorporar a planta permanente sin concurso previo, como sería el caso de 206 agentes incorporados a partir del 1 de octubre sin que existiera motivaciones que fundamenten la decisión.

“Designaciones ilegales”
Al conocerse la decisión de la jueza de garantías de hacer lugar a la medida cautelar que puso freno a los pases a planta en la Municipalidad de Resistencia, el defensor del pueblo Gustavo Corregido volvió a fijar la misma postura exhibida en los últimos días en este tema al sostener que las designaciones de personal se hizo de manera “irresponsable e ilegal”.

La jueza suspendió el efecto de los dos actos administrativos cuestionados por la Defensoría y mientras el municipio cuestiona la tarea de Corregido, éste apuntó contra la jefa comunal Aída Ayala y hasta el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo a quienes responsabiliza que más de 700 trabajadores estén en esta situación.

Asimismo la definición de los pases a planta y el destino laboral de este enorme grupo de trabajadores queda supeditada a la resolución que tome la Justicia en la cuestión de fondo que corresponde al amparo y estas definiciones llevan su tiempo, por lo que hay quienes piensan que la decisión puede quedar para el año entrante, más si se tiene en cuenta que se está cerca de la feria judicial que arranca sobre fines de diciembre.

Corregido denuncia intimidación y lo custodia el COE
Luego de conocerse la resolución judicial y ante la posibilidad de que el Sindicato de Trabajadores Municipales realice algún tipo de manifestación, el defensor del Pueblo denunció penalmente por intimidación pública a la intendenta Aída Ayala y al dirigente Jacinto Sampayo, al considerar que hay “peligro para la seguridad ciudadana” debido a las declaraciones formuladas por los nombrados.

Corregido indica en la denuncia que tomó conocimiento de “que se estaría organizado una masiva movilización para atacar las oficinas del Defensor del Pueblo de la Provincia, sitas en calle Salta 365, como la vivienda en la cual habito, circunstancia que pone en riesgo mi persona, las de los empleados de la institución a mi cargo y las personas que se encuentran internadas en el Centro de Atención Renal que funciona en la planta baja del organismo”.

Según manifiesta el funcionario, la intendente Ayala dijo públicamente “que se dirijan a la casa del doctor Corregido”, mientras señala que Sampayo sostuvo en los medios que hoy en la asamblea convocada decidirán las medidas de fuerza y dijo: “Yo soy un muchacho que escucha a los compañeros: ¿qué hacemos, le caemos a la jueza, le caemos a Corregido? Y ellos decidirán”. A esto, Corregido sumó supuestas expresiones intimidantes remarcando que “no habrá una toma de gobierno pacífica” e insinuando que “pondrán carpas, bombos y bombas”.

En relación a esto, se iniciará una investigación judicial sobre el tema y por el momento en la sede de la Defensoría del Pueblo se montó de oficio una guardia a cargo de efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) que protege la zona.

Municipales convocan a otra asamblea para definir medidas de acción
El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SUM), Jacinto Sampayo, convocó a los empleados comunales y contratados a participar en la asamblea que se realizará hoy, a las 10, en la vereda de la municipalidad.

Durante la asamblea, los municipales resolverán las medidas de acción directa que tomarán para repudiar la decisión de la jueza María de las Mercedes Pereyra, que dio lugar a una medida de amparo interpuesta por el defensor del pueblo, Gustavo Corregido.

Sampayo adelantó que posiblemente concreten un paro por tiempo indeterminado y realicen un campamento masivo para reclamar contra esta medida que afectará a 760 trabajadores que eran beneficiarios del PAM (Programa de Asistencia Municipal), jornalizados y cooperativistas.

El dirigente explicó que los 760 trabajan para la comuna y ahora con esta medida perderán la posibilidad de tener la estabilidad laboral. “Muchos de ellos son hijos de empleados comunales, es una vergüenza”, determinó. Agregó que en caso de concretar un paro “la recolección de residuos será el servicio más afectado”.

“Además gran parte de los carreros estaban contemplados en el pase a planta, por lo que tampoco se podrá contar con ellos para recolectar la basura”, dijo. Sampayo tampoco se olvidó de disparar contra el intendente electo, Jorge Capitanich, y el próximo presidente del Concejo, Gustavo Martínez. Y sostuvo que ambos forman parte del kirchnerismo que está terminando su ciclo. “Quienes quedaron afectados por esta medida tienen las mismas necesidades que todos: trabajar para poder comer y para poder estudiar”, destacó el dirigente sindical.

A su vez denunció que “en varias comunas del interior se dan situaciones similares con los trabajadores que merecen un pase planta. Por eso estaremos convocando a una asamblea provincial”. Por otra parte, desde el sindicato, además de confirmar la asamblea, detallaron que los trabajadores deberán presentarse en sus puestos de trabajo más allá del fallo que frenó los pases a planta.

Fuente: Diario Norte